martes, 17 de enero de 2012

Simplemente genial: 9 perritas de la Mina El Inglés de Chancón son esterilizadas en Rancagua




*Contrarrestando con la tendencia imperante hoy en día, los trabajadores de la Mina El Inglés de Chancón en la Región de Ohiggins optaron por la vida, pues llevaron a 9 perritas de un total de 40 canes al operativo de esterilización llevado a cabo este sábado 14.Un caso simplemente genial.


Luis Felipe Caneo 



Parece que hoy en día, la tendencia de algunas comunidades es simplemente optar por la matanza de perros y gatos  o  extrañas desapariciones donde nunca se sabe el destino de los animales abandonados, esto con el fin de poder eliminar la sobrepoblación animaluna. Un ejemplo de lo anterior es lo que aconteció en el Condominio Parque Andino de la comuna de La Florida, en el cual ante la sugerencia de algunos de los vecinos de erradicar a los animales del lugar por la amenaza que representaban para sus hijos el administrador del recinto, Jaime Valenzuela Toro, emitió una circular donde se especifica que “se retirarán del Condominio los animales, perros o gatos, que no tengan dueños” sin especificar en ningún momento qué se hará con ellos.



Al respecto, Constanza, una de las copropietarias, cuenta: "El dia 11 de enero tuvimos reunion de copropietarios y dentro de los temas abordados estuvo el de los animales sin dueños dentro del condominio. En particular, son 4 gatitos chicos (como de 3 meses) y 4 gatitas como de 1 año. Ademas de un perrito.Muchos de los propietarios plantearon la opción de botar a los animales a la calle o ir al Juzgado de Policia Local para hacer uso de las ordenanzas municipales respecto al tema. Yo me opuse, junto con otra vecina ecologista, pero la gran mayoría de los vecinos consideran que estos gatos son una amenaza para los residentes del condominio, y más aún para las guaguas que viven aquíen el lugar . A la gente le molesta cosas como, que hayan gatos en el patio, que salgan de su departamento y haya un perro que no tiene propietario, porque afecta, según ellos, a la salud de sus hijos." y luego agrega la denunciante : " Cabe destacar, que la veterinaria que se encuentra justo al frente del condominio, me comentó que en el año 2010 (yo llegué aquí en agosto del 2011), los propietarios envenenaban a los perros y gatos que deambulaban por acá. Algo parecido me comentó la vecina ecologista, quien me dijo que una propietaria le tenía fobia a los gatos y que ella temía que los matara.", indica Constanza 

Las perritas de la Mina en la camioneta


Una actitud triste que contrasta con la entrega y amor por los animales de los trabajadores de la Mina El Inglés en Chancón, Región de Ohiggins, los cuales decidieron entre todos reunir los recursos necesarios para poder esterilizar a 9 perritas de los 40 canes que están en las faenas mineras. Es importante señalar que Chancón se encuentra al poniente de Rancagua, un pueblo que sirvió de inspiración para el poeta Oscar Castro en cuanto a sus creaciones literarias de cuentos de arrieros y de la novela "Llampo de Sangre", donde hay yacimientos de la pequeña minería donde, fundamentalmente, se produce oro.



En los recintos de la Mina El Inglés día a día las personas van a abandonar perros a su suerte, donde gracias al esfuerzo de quienes laboran en ella estos canes hallan el cariño y comida que se les quería negar por sus antiguos dueños.Sin embargo, el gran dilema en el lugar se relaciona con el aumento explosivo de la población perruna, se paso de 2 canes a un total de 40 canes, por lo cual era imperioso tomar una decisión al respecto. Después de analizar la realidad, las personas de la Mina optaron por la vida y decidieron esterilizar a parte de las perritas que son la compañia del día a día de los trabajadoresen cada una de sus labores . Es así como, en una camioneta con la tolva cubierta, llegaron las 9 perritas al operativo de esterilización realizado el pasado sábado 14 de Enero en la sede vecinal de la Población Los Alpes de Rancagua, organizado por "Esteriliza no abandones Chile".Cabe señalar que una esterilización es un procedimiento quirúrgico cuyo fin es impedir la reproducción de nuestros hermanos menores, el beneficio que representa para la salud del animal dice relación con el hecho de evitar algunas enfermedades y comportamientos característicos de cuando estén en celo (en el caso de los machos tendrá escasas posibilidades de contraerafecciones de próstata y las hembras, en tanto, evita las enfermedades uterinas o los embarazos psicológicos). La operación se puede realizar desde las ocho semanas de edad.


Una de las perritas


"Lo que pasa es que van a abandonar al campamento. Cuando se empezó a construir la planta habían dos canes, pero ahora hay 40 canes aproximadamente.La idea es esterilizar  a los perritos, porque allá hay muchos y no queremos botarlos ni matarlos... la gente  se encariña con los perritos", indica Carlos Sandoval, uno de los trabajadores de la Mina,  y para ilustrar lo anterior, señala " Hay dos perras paridas, con 7 a 8 perros cada una, imaginese  cuantos perros son", indica Carlos.





Labradora, un dogo argentino entre otras razas y quiltros eran los tipos de perritas  que viajaron desde Chancón hasta Los Alpes. Cada una de ellas se portaron super bien esperando su turno, ante la atenta mirada de los dos trabajadores de la Mina Chancón.




Arribaron a la sede vecinal de Los Alpes a eso de las 13:00 hrs, para marcharse a las 18:00 hrs. 5 horas de entrega y amor  por aquellos seres vivos inocentes que son condenados al abandono por la crueldad humana. Un caso que merece ser destacado, pues claramente es un canto a la vida por nuestros hermanos menores.

No hay comentarios: