martes, 17 de enero de 2012

222 perros y gatos se esterilizaron en Ohiggins el pasado fin de semana







*Durante el pasado fin de semana se esterilizaron 222 gatos y perros en la Región de Ohiggins, gracias a los operativos realizados durante los días viernes, sábado y domingo en Machalí, Rancagua y Rengo por "Esteriliza no abandones Chile". Un éxito por donde se observe.


Luis Felipe Caneo 



Una de las imágenes que se viene a la cabeza cuando uno piensa en las calles de las comunas y ciudades de Chile es la de miles de perros y gatos vagando por la vía pública en busca de una mano cariñosa que le de comida y agua, además de protección.  Ésta realidad presenta un dilema para nosotros como sociedad, pues no es ético ni tampoco responsable de un punto de vista sanitario tener miles de seres vivos sufriendo maltrato y abandono por la crueldad humana.



En este contexto, la agrupación "Esteriliza no abandones Chile" organizó para este fin de semana tres operativos  de esterilización a bajo costo en las comunas de Machalí el viernes 13, el sábado en Rancagua y el domingo en Rengo dando como resultado que durante los tres días se operaron 222 perros y gatos, con lo cual se impidió el nacimiento de 15840 hermanos menores cuyo más probable destino iba a ser el abandono y, en consecuencia, el maltrato. Cabe señalar que una esterilización es un procedimiento quirúrgico cuyo fin es impedir la reproducción de nuestros hermanos menores, el beneficio que representa para la salud del animal dice relación con el hecho de evitar algunas enfermedades y comportamientos característicos de cuando estén en celo (en el caso de los machos tendrá escasas posibilidades de contraerafecciones de próstata y las hembras, en tanto, evita las enfermedades uterinas o los embarazos psicológicos). La operación se puede realizar desde las ocho semanas de edad.



Acompañamos durante toda la jornada de esterilizaciones en Rancagua, en la cual no solamente fuimos testigo del esfuerzo del equipo veterinario  sino también quisimos ayudar, junto con mis hermanos, con un granito de arena al éxito de la iniciativa pro-animal. Las primeras páginas de ésta historia comenzaron a escribirse  15 minutos antes  de las 9 de la mañana del 14 de Enero, hora de inicio del operativo, cuando ya habían 30 personas esperando su turno para que el amigo peludo fuese esterilizado.


Con la compañia de una dulce brisa mañanera, fueron pasando uno a uno los perros y gatos a medida que les iba tocando.Algunos se entregaban fácilmente a las manos de la veterinaria para ser anestesiado, otros se resistían con todas sus fuerzas. Una situación normal, pues las reacciones de nuestros hermanos menores frente a la anestesia varía según las características personales de cada uno de ellos. 


El procedimiento de la operación era el siguiente:luego de haber pedido previamente la hora, el dueño (a) llegaba con el animal  para ser ingresado al sistema, allí debía esperar su turno. Cuando se llamaba, el gato o perro pasaba a la camilla para ser anestesiado, de ahí ingresaban a la zona de operaciones y finalmente era llevado al pos-operatorio - instancia  en la cual  se esperaba que el gatito o perro se despertará del efecto de la anestesia. 




Era sorprendente ver las distintas reacciones de los animales a los efectos de la anestesia.No hay un tiempo estándar  en cuanto demoran en despertar, algunos se demoraban media hora o un poco menos y otros escasos minutos. Un gatito ya a los 5 minutos estaba totalmente despierto, incluso su misma dueña decidió dejarlo un rato más pero tuvo que llevarselo... el felino deseaba la libertad. 



"Mi amor por los animales comenzó adoptando un perrito de la plaza, el cual llevaba 8 años conmigo.Así comenzó, fui adoptando  a otro y así seguí, uno no se da cuenta cuantos son ya.Comenzé a vacunar perritos con sarna, un perrito que está totalmente pelado que al mes ya está sano te produce una satisfacción inmensa", señala a Nuestros Hermanos Menores y Pach News Lucía, quien lleva  a un perrito recogido a esterilizar y la cual, frente a su opinión de las esterilizaciones, indica "Encuentro fantástica la idea, pienso que el municipio debería hacerse parte en los operativos y el cual no debería gastar dinero en fiestas tontas, ese dinero debería esterilizar perros de sectores periféricos de la ciudad". 



Un punto positivo de la jornada del día sábado fue la llegada de 9 perritas de la Mina El Inglés de Chancón, las cuales gracias al esfuerzo de los trabajadores del lugar pudieron ser esterilizadas contribuyendo así a la disminución de la sobrepoblación perruna presente en las faenas mineras. Una opción por la vida y no por la matanza de los animales, tal como ocurre con muchos lugares, donde las víctimas son seres inocentes que no tienen la culpa de haber sido abandonados. 


En definitiva,  el saldo que nos deja los operativos durante el pasado fin de semana más allá de la cantidad de los perros y gatos esterilizados es el esfuerzo  de un grupo de personas por solucionar de una manera eficaz la sobrepoblación animaluna, un dilema cuyo solución es una responsabilidad de todos.


No hay comentarios: