jueves, 17 de noviembre de 2011

Muerte en Futaleufú: con estricnina envenenan perros con dueños, esterilizados y registrados



*Autoridades locales aseguran no ser responsables de acción criminal que ya cuenta 15 víctimas.Las denuncias fueron presentadas en la Fiscalía local y se espera que inicien las acciones necesarias para procesar a los culpables.Aunque se desconoce a los responsables, se sospecha de algunos vecinos que han manifestado su molestia por la presencia de animales en las calles. Por Pernsanimalista.cl


Futaleufú.- La tristeza reina en el Hospital de Futaleufú. Los funcionarios lamentan la muerte de Tango, un quiltro chileno de tomo y lomo que al igual que otros 14 perros de la ciudad fronteriza de la XI Región han muerto durante el último mes, envenenados con estricnina.


“Tango murió el domingo. Convulsionó, se puso rígido y murió pese a los esfuerzos que uno de los doctores del hospital hizo por salvarle la vida. Esto por que la veterinaria local está con postnatal fuera del pueblo. El era un perro especial que acompañaba a su amo y a todos aquí. Nunca ladró, nunca molestó a nadie, por el contrario siempre nos alegraba el día”, relató a PrensAnimalista la asistente social del recinto hospitalario, María José Palacios.


Tras las denuncias formuladas por vecinos y encontrar perros muertos en Futaleufú, la gobernación, la municipalidad, el Hospital y la Autoridad Sanitaria han declarado en los medios locales que no son responsables de estos hechos.


“Este pueblo es pequeño y todos nos conocemos. Yo trabajo en el Hospital y ningún funcionario permitiría esto. Además dos de las mascotas que murieron envenenadas son de la hermana del representante de la Autoridad Sanitaria. Esta acción cobarde nos ha afectado a todos e incluso hemos debido modificar nuestra forma de vida para proteger a nuestros animales. Por ejemplo, a mi perro lo tengo confinado dentro de la casa y cuando sale al patio es con vigilancia, pues temo que alguien atente contra él”, expresó Palacios.


Si bien la Fiscalía solicitó el apoyo de la Brigada de Delitos Medioambientales (BIDEMA) de la Policía de Investigaciones, no han concurrido al lugar pues no cuentan con veterinarios en la zona.
Palacios agrega que es probable que la estricnina que está siendo utilizada para envenenar a los perros haya ingresado desde Argentina. “Probablemente lo compraron en Esquel o Treveli y lograron sortear el control del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la aduana. Queremos que esto pare y encontrar al responsable de esta barbarie”, manifestó la asistente social.


Si bien desconoce quien puede ser el autor del ilícito, María José Palacios señala que “es cierto que hay muchos animales. Pero no causan mayores problemas. Los ataques al ganado casi no existen, no hay levas y los casos de mordeduras registrados responden a una respuesta defensiva de los animales tras haber sido golpeados por alguien. No sabemos con certeza quien puede estar detrás de esto, pero varios tenemos sospechas de una o dos personas, pero sin pruebas es difícil perseguir la responsabilidad”.

Control Canino Ético

Futaleufú es una de las localidades en las que se ha trabajado arduamente en controlar la población canina. Tras la erupción del Volcán Chaitén y con la ayuda de la Fundación CEFU y su red de colaboradores, la veterinaria Daniela Ortíz logró esterilizar al 98 por ciento de la población canina y a un porcentaje similar de la felina.


Asimismo, el municipio se comprometió a trabajar en la tenencia responsable de mascotas. En los últimos dos años modificó su ordenanza, registró a todos los animales con inscripción y fotografía; y, nombró a un inspector que trabaja educando a la población y multando a quienes no cumplen con lo establecido en la regulación local.

No hay comentarios: