miércoles, 9 de noviembre de 2011

Extraña desaparición de perros en Las Condes



*Inquietud produce entre los vecinos de la comuna de Las Condes la extraña desaparición de perros en el lugar, sin dejar rastro alguno. Por Evelyn Seguel, periodista de Pach News.


Una inquietante denuncia nos hizo llegar una lectora de Pach News. Ella es vecina desde hace más de 30 años de la comuna de Las Condes y relata que por el sector del Centro Comercial Apumanque y otros, desaparecen sin dejar rastros perros abandonados que circulan habitualmente.

Según indica “A veces, llegan perros grandes al Apumanque, se echan afuera, duermen unos días, pero luego, se van o desaparecen y lo mas extraño es que no se ven en ningún otro lado cercano al centro comercial, vivo cerca y tampoco se ven a los días siguientes. Desaparecen totalmente.”

Su preocupación llegó hasta el punto de ir a conversar con el Jefe del Departamento Ambiental de la Municipalidad de Las Condes, Raúl Valdés, quien le señaló que el Municipio no está facultado para retirar perros de la vía pública. Sólo chequean que el perro tenga chip para llevarlo de vuelta con sus dueños y si no lo tiene, lo dejan en las calles.

Pero lo que más alertó a esta vecina es que el encargado de Higiene le dijo textualmente que ha sabido que particulares andaban retirando perros callejeros para “uso culinario” y para llevarlos a circos.

En contacto con Pach News, Raúl Valdés ratificó que ha escuchado de vecinos esta versión pero que lamentablemente ninguna denuncia ha sido acompañada de registros más concretos como números de patentes o grabaciones y que sin éstas herramientas La Municipalidad poco puede hacer.

Recalcó además que la baja población de perros callejeros en la comuna, más que a planes de retiro de animales, responde a una política de esterilización y tenencia responsable impulsada por las autoridades de Las Condes.

Finalmente, Valdés insistió en que la Municipalidad no saca a perros de las calles puesto que ni siquiera tienen un canil. Sólo instalaciones para casos de emergencia como perros atropellados o muy enfermos.

Por su parte, Hugo Bunster, del Centro Comercial Apumanque señala que es primera noticia que reciben sobre eventuales desapariciones de perros en el sector, ya que no es frecuente ver perros vagando por las calles de la comuna y menos en el radio que comprende los locales que están bajo su administración.

“Si fuera efectiva la denuncia que usted ha recibido, debiera ocurrir fuera de nuestro alcance y jurisdicción, donde nuestro personal de guardias no tiene facultades para actuar, ni les está permitido ejercer sus funciones por disposiciones de la Ley de Vigilante Privados y la Directiva de Funcionamiento aprobada por la Autoridad Fiscalizadora.” indicó.

Cabe recordar que en dos ocasiones anteriores (2007 y 2009) la Agrupación CEFU (Coalición por el control ético de la Fauna Urbana) solicitó a la Municipalidad de Las Condes información o antecedentes sobre retiro de animales en la vía pública, funcionamiento de caniles, número de animales eliminados y dados en adopción.

Incluso Contraloría se pronunció ante la primera negativa del Municipio a proporcionar información, recalcando que ninguna Municipalidad tiene atribuciones para retirar y eliminar animales.

No hay comentarios: