viernes, 25 de noviembre de 2011

México prohíbe la utilización de cualquier especie de mamífero marino en circos y ferias




*La Cámara de Diputados aprobó con 265 votos a favor el dictamen con el que se prohíbe la utilización de cualquier especie de mamífero marino en espectáculos itinerantes.

México 24 noviembre 2011.-El dictamen que adiciona un párrafo al Artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, señaló que tiene como objetivo prohibir que empresas utilicen delfines, lobos marinos y aves en circos o en ferias locales.


Estas actividades serían contrarias a los artículos de trato digno y respetuoso, y por ser además, una fuente de probable tráfico de especies, precisó.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó el dictamen, reportó como una de las fuentes más importantes de tráfico ilegal de especies, precisamente a las unidades de manejo que poseen especies fuera de su hábitat natural, como este tipo de espectáculos. Tan sólo de enero a julio de este año, Profepa hizo 184 operativos en unidades que manejan vida silvestre fuera de su hábitat, como circos, zoológicos, criaderos y viveros, recordó.


Con esos operativos, agregó, se han registrado el aseguramiento precautorio de 14 mil 157 ejemplares de flora y fauna, cuatro mil 694 productos de vida silvestre y 66 personas remitidas al Ministerio Público por delitos contra la biodiversidad.


El dictamen señaló que con la transportación de los delfines y lobos marinos en contenedores cerrados que son llevados por carretera, se daña severamente su salud, porque les provocan politraumatismos, infartos y úlceras en el estómago.


Además, se ha comprobado científicamente que los niveles de estrés aumentan, así como los riesgos de muerte por accidentes y traumatismos, añadió. Existe evidencia de que las actividades de transporte afectan directamente los niveles de cortisol, y son la base de estrés crónico persistente, causa de posteriores enfermedades’, argumentó el dictamen.


Por lo anterior, se propuso diseñar y aplicar programas y estrategias para la conservación, recuperación, reproducción y reintroducción de ciertas especies, concluyó.


Además, se planteó proteger a especies prioritarias revirtiendo en el caso de algunas especies su categoría de amenazadas o en peligro de extinción.

No hay comentarios: