lunes, 21 de noviembre de 2011

Protestarán por pésimas condiciones en que se encuentran animales del zoo de Quilpué



*ONG Ecópolis y organizaciones proteccionistas acusan que ejemplares que habitan en el recinto no reciben ni la alimentación ni cuidados adecuados.Especies se encuentran en evidente estado de desnutrición.La marcha autorizada está agendada para el miércoles 23 de noviembre de 10 a 15 horas.Por Prensanimalista.cl.





Quilpué.- Son casi 700 animales que habitan en el zoológico de Quilpué, y que según la organización de defensa animal Ecópolisestán a merced de una administración que ha demostrado total indiferencia frente a la hambruna originada por falta de cuidados y abastecimiento de frutas y verduras que el mismo municipio debe proveer y el zoológico administrar.

Florencia Trujillo, abogado y directora ejecutiva de Ecópolis, señaló que esta situación se arrastra desde hace mucho tiempo y que en la actualidad la crisis salta a la vista. La trágica muerte de la elefanta Frida es tan solo la punta del iceberg.

“Los animales pasan semanas enteras sin alimentación, están enfermando y muriendo de a poco. El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, se ha negado públicamente a ordenar sumario que establezca responsabilidades, y peor aún, los trabajadores no pueden denunciar por temor a ser despedidos o a sufrir represalias”, señaló la profesional.

En la misma línea relata que -hace meses el Concejo Municipal en audiencia pública aprobó recursos para ir en auxilio de los animales pero estos fondos no se ven reflejados en el bienestar integral de los animales. ¿Dónde están esos dineros?, ¿por qué el director del zoológico, Mario Rivas, guarda silencio en vez de pedir ayuda para los animales que tiene el deber de cuidar?-.

Denuncia colectiva


Diversas organizaciones proteccionistas de la V región realizaron la denuncia respectiva en tribunales. Sin embargo,el fiscal Ulises Meneses manifestó a las mismas que su intención es cerrar la causa ante el Juez de Garantía en audiencia fijada para el día 25 de noviembre a las 9 am. Esto significaría que el zoo de Quilpué continuaría funcionando como hasta ahora y otros animales podrían morir como la elefanta Frida y más de una docena de ciervos gamos.

 “Hacemos un sentido llamado a los vecinos de Quilpué, a jóvenes, estudiantes, comerciantes, trabajadores, dueñas de casa, para que juntos demostremos a la Justicia que los hechos denunciados comprometen gravemente el interés público, que esta causa representa el sentir de una comunidad consternada por lo que sucede en el zoológico. Aún quedan 700 animales que defender de la indolencia de las autoridades”, sentenció Florencia Trujillo.

Justicia para Frida y los animales del zoo

Para impedir que la muerte de la elefanta Frida sea en vano, ONG Ecópolis  y agrupaciones comprometidas con la causa, exigen:
Esclarecimiento de los hechos ante el Juzgado de Garantía de Quilpué y el no cierre de la causa por los delitos de maltrato animal y comercio indebido (tráfico).
El inmediato restablecimiento del presupuesto destinado a licitar la entrega de alimento para todos los animales del zoológico.
El respeto al derecho a sindicalización (o creación de comité paritario) de los trabajadores del zoológico y que sean escuchadas sus demandas.
La apertura de un sumario administrativo por la catastrófica administración del zoo de Quilpué.

Que el director del zoológico sea separado de sus funciones mientras dure todo sumario encauzado en su contra.

Llamado a concurso público para cargo de director del zoológico de Quilpué de acuerdo a un perfil y competencias acordes con tal responsabilidad.
Constitución de una mesa público-privada que permita evaluar con rigor científico la salud y condiciones de mantención de cada ejemplar del zoológico.

Quilpué marcha

Punto de encuentro Calle Irarrázabal (frente a la Plaza de Quilpué); se marcha hacia Claudio Vicuña, Portales, Freire, se devuelven por Freire, Claudio Vicuña, Irarrázabal, Puente Carozzi, Enrique Costa, General Cruz, Puente -Zoo.
Organizaciones y personas convocantes:

Junta de Vecinos Nº20 de Quilpué (sector zoológico), Colectivo Empatía Animal, Sociedad Protectora de Animales de Quilpué, Revolución Animalista (sector Los Pinos), Ecopolis Disciplinas Integradas, Moisés Pinilla D. (IMSACE), Susana Soto J. (Acción Verde), Pablo Ruiz P. (Pdte.Junta Vecinos Nº21 Quilpué centro) y Adriana Romaggi Ch (Concejal).

No hay comentarios: