jueves, 17 de noviembre de 2011

Perro sobrevive a cámara de gas en Estados Unidos

Daniel


*El método de sacrificio de perritos inocentes en cámaras de gas  es todavía utilizado en muchas zonas de Estados Unidos. El can sobreviviente fue bautizado como Daniel.Por Luis Felipe Caneo.


Aunque cueste creerlo, todavía en algunas zonas de Estados Unidos se utilizan en pleno Siglo XXI cámaras de gas con el fin de eliminar los perritos que son dejados por sus dueños en las perreras municipales. De ésta forma, decenas de canes cada día mueren ante la indiferencia de una sociedad más centrada en el consumo y en los elementos materiales, un escenario de muerte y sufrimiento pero del cual derepente la vida le gana a la muerte, como lo refleja la historia de Daniel.


Como Daniel, en homenaje al Profeta del Antiguo Testamento, fue bautizado el perrito, mezcla de beeagle, sobreviviente de la cámara de gas en Alabama, Estados Unidos, por la Organización Eleven Hour Rescue.Este procedimiento, aplicado a los canes abandonados, se realiza en las perreas municipales de los Estados del Sur y en el denominado  “Cinturón Bíblico” de EE.UU conformado por Missouri, Arkansas y Alabama, entre otros.


La historia de Daniel comienza a escribirse cuando es abandonado en la perrera de municipal de Firence, Alabama, un procedimiento realizado en forma periódica por la gente de la zona y por el cual los recintos ya señalados "eliminan" alrededor de 30 canes mensuales.


Cody Barry, empleado del departamento de Control Animal de Firence, inicio su día laboral el pasado 3 de Octubre sabiendo que durante su jornada de trabajo debía sacrificar a 18 perros dejados en el lugar. Es así como en grupos de a 6 empezó a hacer su labor, cuando al abrir la puerta del horno algo inesperado ocurrió: un pequeño salió caminando hacia él, moviendole la cola en forma amistosa. Sin rencor alguno.


Frente a lo ocurrido, las autoridades municipales contactaron a la organización Eleventh Hour Rescue (EHR) con el fin de entregarles el can sobreviviente. Después de realizarles los examénes de rigor, se llegó a la conclusión que Daniel no experimentó secuelas por el gas, presentaba un punto de sarna y una infección respiratoria desarrollada durante su estancia en la perrera ya citada. Posteriormente, Daniel fue trasladado en avión hasta New Jersey, Pensylvania, lugar donde encontró un hogar y una familia que lo va a querer por el resto de sus días. La familia adoptante es de Nutley.


“En Estados Unidos hay miles de Danieles que a diario son sacrificados. Es criminal que animales deban morir de esta forma sólo para poder solucionar un problema. Si renunciamos a la eutanasia como forma de controlar el problemas que tenemos con nuestras mascotas, estoy segura que como nación seremos iluminados para encontrar una solución cariñosa y humanitaria”, manifestó Linda Schiller, fundadora y presidenta de EHR.


De acuerdo a estadísticas, tanto de las autoridades como de los grupos animalistas, en Estados Unidos son sacrificados alrededor de 8 millones de canes cada año. Están en promedio tres meses en las perreras municipales, si en este lapso temporal no es adoptado el animal es sacrificado a través de la cámara de un gas y en otros casos se le aplica un "método más humanitario": como una mezcla de fármacos y anestésicos.


En el caso de la cámara de gas de  Firence, tiene un cúbiculo en donde se hace pasar al grupo de perritos, donde posteriormente un empleado del lugar activa el sistema computacional que poco a poco ya inyectando monóxido de carbono al lugar. Un sistema aplicado en la ciudad hace 12 años y en donde han sobrevivido solamente tres perritos.  “Quizás Dios tenía otro plan para este perro”, comentó a medios locales el vocero municipal, Phil Stevenson.


Al final de cuentas, esta hermosa historia de Daniel es un llamado de atención a todos nosotros para que como sociedad en su conjunto nos preocupemos de nuestros hermanos menores, solucionando la problemática de su sobrepoblación mediante mecanismos humanitarios, como la esterilización, donde no mueran víctimas inocentes.

No hay comentarios: