jueves, 17 de noviembre de 2011

Inician campaña contra los circos con animales en Maipú



*Con el fin de alzar la voz por quienes no pueden defenderse, el grupo animalista Protección Animal Maipú ha iniciado una campaña para erradicar los circos con animales en la comuna ya mencionada. Una iniciativa que vale la pena destacar.Por Luis Felipe Caneo.



Motivados por la instalación del Circo Los Tachuelas en la comuna de Maipú a partir de este fin de semana, el grupo animalista "Protección Animal Maipú" ha iniciado una campaña con el objetivo, por un lado, de concientizar a los habitantes de la comuna en torno al maltrato animal al cual son sometidos los animales que actúan en un circo y por el otro presionar a las autoridades a ser más firmes en lo referente a la entrega de los permisos, puesto que el citado circo se instaló sin contar con los permisos correspondientes. De ésta forma, "Protección Animal Maipú" creo un grupo en Faceboox llamado "No más circo con animales en Maipú" y está convocando para este sábado 19 de Noviembre al Edificio Consistorial de la comuna a firmar apoyando ésta iniciativa desde las 15:00 hrs y, al mismo tiempo, mandó una misiva al Alcalde de la comuna, Alberto Undurraga, expresando el malestar por la presencia de "Los Tachuelas" en Maipú.


En la misiva a Undurraga, la agrupación señala "Quiero expresar mi enojo, ya que tenía entendido que Maipú era una de las pocas comunas que respetan los derechos de los animales y que por este motivo, hace un tiempo atrás, usted había instruido al personal municipal para no autorizar espectáculos que los incluyeran. Es por esto que no entiendo cómo usted puede permitir que el circo Los Tachuelas esté lucrando con ellos en nuestra comuna y que además, iniciaran sus funciones sin tener los permisos correspondientes. Ellos basan su show en transformar animales salvajes en bufones que entretienen a personas, que a mi juicio, no tiene conciencia o que ignoran el proceso por el cual deben pasar estos animales, hasta aprender un truco que, obviamente, va en contra de su naturaleza y cuyo objetivo principal es el beneficio económico, hecho que usted está avalando. Es más, considero absolutamente contradictorio e inconsecuente que el fin de semana recién pasado (durante sábado y domingo) se realizara una jornada de adopción en la cual participaron agrupaciones animalistas de la comuna, (las que tienen como único fin rescatar animales y protegerlos de maltrato), mientras usted permitía que el circo en cuestión mostrara animales privados de libertad y víctimas de maltrato a vista y paciencia de todos. Este hecho es más que reprochable sobre todo después de escucharlo decir que “se está trabajando con dichas agrupaciones”. Por lo cual le recuerdo que no se puede estar bien con Dios y con el Diablo y a mi entender eso es lo que usted está haciendo.", indica la carta y luego agrega: "No sé cuál sea el monto de dinero que pagan por concepto de permisos municipales estos circos, pero creo que la dignidad y los principios no deben tener precio. Usted no puede permitir que a cambio de aumentar los fondos de las arcas municipales se cometan estos abusos. Creo que la mejor forma de demostrar nuestra cultura es impidiendo que gente inescrupulosa abuse de seres indefensos.".


Asimismo, "Protección Animal Maipú" está invitando a voluntarios que desen repartir volantes a quienes vayan a las funciones del circo, con el fin de concientizarlos respecto al maltrato animal que allí se sufre. Miembros de la agrupación estarán los días viernes 18, sabado 19 y domingo 20 de Noviembre.


El Circo, un lugar de sufrimiento animal


Cabe señalar  que el Circo, con el pasar de los siglos, se ha convertido en un espectáculo en donde grandes y chicos disfrutan de una tradición que tiene sus raíces en la Antiguedad de la Historia de la Humanidad, específicamente en las diversas acciones que son parte del show circense, las cuales son antecedentes de lo que hoy conocemos como circo. Es así como en las Antiguas Civilizaciones, desde el Lejano Oriente -como China- hasta las presentes en el Occidente -Grecia y Roma- las actividades de acrobacia, el contorsionismo y el equilibrismo, por mencionar algunas , se relacionaban con rituales de índole religiosa cuyo fin era tanto la preparación de los guerreros como de fiestas; lo anterior se puede ejemplificar con el caso de la acrobacia, sus orígenes se remontan a la Cultura Mesopotámica donde los individuos debían competir consigo mismo, las fuerzas de la naturaleza y sus compañeros de tribu.Fueron los Romanos quienes denominaron a las actividades de entretenimiento como "circo", una actividad que es definida por la Real Academia Española de la Lengua como "el lugar reservado entre los romanos para algunos espectáculos, especialmente para las carreras de carros y caballos. Tenía comúnmente forma de paralelogramo prolongado, redondeado en uno de sus extremos, con gradas alrededor para los espectadores".


Con la caída del Imperio Romano de Occidente el año 476 DC y la llegada de la Edad Media, las acciones de entretención desaparecieron del día a día, para cobrar protagonismo con el arribo del Renacimiento, tiempo en el cual los artistas lograron nuevamente prestigio en los pueblos de Europa al cumplir una importante función social, pues les permitía a los seres de aquellos años descansar y salirse de las rutinas del día a día, además de quebrar el orden institucional vigente lo que convertía a estos individuos en instancias de escape de la época.


El primer circo moderno fue creado el 9 de Enero de 1768 por Astley Philip en la ciudad de Londres, Inglaterra, una práctica que sigue vigente hasta nuestros días mostrando un carácter ecléptico con la presencia de música, pantomimia, acrobacias entre otras.Una historia del circo que nos habla sobre los progresos de la humanidad desde tiempos remotos, pero que en la actualidad ha ocupado animales como protagonistas de sus presentaciones, salvo algunas excepciones, condenando a nuestros hermanos menores a una calidad de vida paupérrima, donde deben pasar el resto de sus días encerrados en espacios que no son aptos para sus necesidades tanto por el tamaño como por las condiciones de salubridad allí presente.


Como todos los seres vivos, los animales que actuán en los circos, como los elefantes o los tigres, nacen en un hábitat que les permitirá desarrollar todos sus rasgos distintivos acompañados de una calidad de vida excelente, teniendo, al fin de cuentas, una vida feliz junto con sus semejantes. Una realidad que no pueden vivir aquellos seres que son capturados y los cuales llegan a los circos por dos vías:


           -Cría en cautividad: Son aquellos animales que son hijos de otros seres que ya habitan el circo como también puede corresponder a algún programa de cautividad controlada por parte de algún zoo o de centro especializado.


             -Tráfico de especies protegidas: Es una de las formas más comunes de conseguir animales por parte de los circos, los cuales provienen de redes traficantes ilegales que actúan en naciones subdesarrolladas donde el control es prácticamente nulo . Según Wildlife Conservation Society (WCS), este es un negocio de una gran rentabilidad que mueve 6 billones de dólares anualmente.El modo de actuar de los cazadores es secuestrar a las crías luego de haber matado al resto del grupo familiar, para luego transportarla cientos de kilómetros hasta su destino, en pésimas condiciones y cuyo destino más probable es la muerte en el trayecto o pasar el resto de sus días encerrados.


Los efectos de la cautividad en nuestros amigos se expresan en la presencia de comportamientos anormales en el animal a causa de pasar todo el día en un espacio reducido, un sufrimiento dado a las malas condiciones de vida y que, a la larga, le impiden dar curso a sus comportamientos naturales.Los números hablan por si solos:Los caballos y ponis pasan hasta el 96% del tiempo atados a cuerdas de poca longitud, los tigres y leones pasan entre el 75 y el 99% del tiempo en jaulas situadas en los camiones y los elefantes pasan desde el 58 al 98% del tiempo encadenados al menos de una pierna son algunos de los datos revelados en estudios de Animal Defenders International (ADI).
 
 
En definitiva, la iniciativa del grupo animalista de Maipú es un llamado a todos nosotros a tomar conciencia que detrás de la entretención de un circo hay todo un historial de sufrimiento y maltrato animal. Está en cada uno de nosotros aportar nuestro granito de arena para que en un futuro cercano hayan "circo sin animales". Una Utopía, pensarán algunos, pero que con esfuerzo se puede trasformar en realidad.
 
Los dejo con un video referente al tema
 


 

No hay comentarios: