viernes, 11 de noviembre de 2011

Descubren nubes de gas formadas después del nacimiento del Universo

 
 
*Un grupo de astrónomos descubrieron dos nubes de gas que se formaron tras el nacimiento del Universo hace 13.700 millones de años, según sus estudios, que fueron divulgado este jueves.Por Afp.

La composición de estos gases corresponde exactamente a las predicciones teóricas de la cosmología moderna sobre los orígenes de los elementos en el Universo.

Según este planteamiento, sólo los elementos livianos como el hidrógeno y el helio fueron creados en el momento del Big Bang, la teoría más extendida sobre el origen del Universo. Luego, tuvieron que pasar millones de años antes de que este gas primigenio se condensara para formar estrellas.

Hasta entonces, los astrónomos siempre habían detectado “metales”, un concepto que en astronomía se refiere a elementos más pesados que el hidrógeno y el helio.

“Pese a los importantes esfuerzos para encontrar elementos ligeros (hidrógeno y helio) en el Universo, no lo habíamos logrado hasta este descubrimiento”, explicó Xavier Prochaska, profesor de astronomía y astrofísica de la Universidad de California (oeste de Estados Unidos) y principal co-autor del estudio publicado en la página web de la revista estadounidense Science.

“Es la primera vez que observamos gases de los primeros momentos del Universo que no han sido contaminados por elementos más pesados provenientes de las estrellas”, explicó.

“La ausencia de metales nos indica que este gas es inmaculado”, agregó Michele Fumagalli, co-autora de este descubrimiento.

“Es verdaderamente emocionante ya que se trata de la primera prueba que confirma plenamente la composición de los primeros gases formados en el inicio del Universo que predice la teoría del Big Bang”, agregó.

Los astrónomos descubrieron dos nubes de gas analizando la luz emitida por restos de estrellas lejanas denominadas quasares, con la ayuda de un telescopio del observatorio de Keck, en Hawai.

“Pudimos ver también en qué lugar del espectro la luz era absorbida por el gas, lo que nos permitió medir la composición”, explicó Fumagalli.

Cada elemento deja una marca única en el espectro luminoso y esta observación no reveló más que hidrógeno, según los investigadores, que precisaron no haber encontrado rastros de helio.

Los científicos destacaron además que pueden detectar con exactitud la presencia de carbono, oxígeno y silicio y que estos elementos estaban totalmente ausentes.

No hay comentarios: