miércoles, 25 de enero de 2012

Colombia: Radicada Política Pública de Protección Animal para Bogotá





*Compromisos animalistas de Gustavo Petro convertidos en Proyectos de Acuerdo.  

Animanaturalis  

Bogotá, Colombia-El pasado 24 de enero fue radicado en el Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo Nº 009 de 2012, Por el cual se dictan lineamientos para la formulación de la política pública de protección animal para el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones. 

Foto: Bacatá, perrita criolla que fue adoptada por el Alcalde Mayor de Bogotá y cuya huella reposa en los compromisos animalistas firmados por Gustavo Petro.


Este proyecto, de autoría del concejal progresista Roberto Sáenz, fue elaborado con la participación de las organizaciones defensoras de animales de Bogotá, con base en los 7 puntos que integran los “Compromisos animalistas para proteger a los animales Ya”, suscritos el 15 de octubre de 2011 por el alcalde de Bogotá Gustavo Petro.


El articulado contiene los siguientes lineamientos:


1. Caninos y felinos: crear el programa Bogotá canina y felina, bajo el cual se cree el Centro Distrital de Protección y Bienestar Animal y se desarrollen los programas de esterilización a su casa, vacunación integral obligatoria, adopción y el Sistema de Identificación y Registro de Animales de Bogotá (SIRAB). Así mismo, adecuar el Centro de Zoonosis exclusivamente a las funciones de control, prevención e investigación de las enfermedades zoonóticas para las cuales fue creado.


2. Equinos utilizados para trabajo: crear el programa Bogotá incluyente y libre de tracción animal para sustituir integralmente los vehículos de tracción animal que circulan en territorio distrital y favorecer los procesos de adopción mediante la participación de la ciudadanía.


3. Animales comercializados: crear el programa Bogotá Humana no comercia con la vida para avanzar hacia la erradicación del comercio de animales vivos, desarrollar la campaña educativa “No les des tu casa por cárcel” sobre la prohibición de tener animales de fauna silvestre como animales de compañía y reubicar y mejorar instalaciones y procesos del Centro de Recepción y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Distrito


4. Animales utilizados en espectáculos: crear el programa Bogotá libre de espectáculos con animales como parte del cual se declare “Bogotá ciudad contraria a espectáculos alrededor del sufrimiento y la muerte de animales”, se desarrolle el programa “Circos sin animales, circos con talento humano” para eliminar la tenencia, utilización y exhibición de animales en espectáculos circenses dentro del territorio distrital; se exija y vele por el cumplimiento de las condiciones definidas en la Sentencia C-666 del 30 de agosto de 2010 para las corridas de toros, peleas de gallos y demás espectáculos contenidos en el art. 7º de la Ley 84 de 1989; no se financie espectáculos alrededor del sufrimiento y la muerte de animales con dineros públicos; se proteja el interés superior de los niños, las niñas y los y adolescentes, mediante la prevención de su ingreso y participación en espectáculo alrededor del sufrimiento y la muerte de animales; y se retome la Administración de la Plaza “La Santamaría”, la cual fue concedida por el Instituto Distrital de Recreación y Deportes – I.D.R.D. a la Corporación Taurina de Bogotá, estableciendo que solamente se autorizan en ella la realización de espectáculos artísticos y culturales de gran formato que giren alrededor de la vida, donde no se inflija maltrato ni sufrimiento a los animales, no se promueva la violencia contra ellos, no se muestre a animales realizando actividades contrarias a su naturaleza, o se vulnere su condición de seres vivos sintientes.


5. Palomas: crear el programa Bogotá con control poblacional de palomas para controlar humanitariamente esta población mediante el sistema de “palomares anticonceptivos” o cualquier otro que garantice el bienestar de las mismas.


6. Educación: crear el programa Bogotá en armonía con los animales, bajo el cual se desarrollen programas educativos sobre protección y bienestar animal en colegios; el programa Animal de compañía escolar y una campaña permanente de educación y sensibilización ciudadana frente al maltrato animal, la tenencia responsable de animales de compañía y la protección, el bienestar y los derechos de los animales.


7. Control: crear una Brigada Anticrueldad Animal en coordinación con la Policía Metropolitana de Bogotá y las entidades distritales competentes.


El proyecto incluye, además, una rigurosa exposición de motivos que recrea los fundamentos éticos, filosóficos y políticos de la protección animal, y un amplio marco normativo nacional y de derecho comparado que aborda los debates sobre derechos, bienestar y derecho al bienestar.
El proyecto deberá surtir dos debates en el Cabildo Distrital. ¡Desde ya contamos con el apoyo de todos los animalistas de la Capital!

No hay comentarios: