viernes, 13 de enero de 2012

Chile le dice no a la matanza de perros callejeros





*La manifestación se llevará a cabo este sábado 21 de Enero en la Plaza Italia.



Luis Felipe Caneo


Con el fin de alzar la voz por aquellos que no la tienen, a raíz de la discusión del proyecto de ley en la Comisión de Salud de la Cámara Alta que propone la matanza de perros callejeros, las agrupaciones "Movimiento Animal Abandonado" y "Movimiento Animal Callejero" han convocado para este sábado 21 de Enero a una manifestación en contra de la iniciativa legal ya reseñada en la Plaza Italia desde las 19:30 hrs hasta las 22:00 hrs.



"Ley aprueba el exterminio de perros callejeros en chile, ¿Vida o muerte? La eutanasia definida como el acto de matar indoloramente por compasión, este es un proceso rápido e indoloro para los animales y el más compasivo. Nuestro gobierno matara animales abandonados no permitamos esta ley asesina si a la vida y educación esterilizar es mas barato que matar haste cargo del problema salgamos juntos a marchar", es el llamado que hacen las organizaciones invitando a todos a expresar su rechazo a la normativa conocida también como "Ley Hinzpeter" y luego agregan: " En Chile hay 200 de animales abandonados, la mitad de ellos alguna vez tuvo un dueño y lo abandono porque estaba enfermo  o viejo; esto es una triste realidad: el 70 % de los animales callejeros sufren maltrato animal , el 90 % de los animales muere en la calle atropellado porque la gente no adopta prefiere comprar uno de raza tomemos conciencia de lo que hacemos en general no esta bien tenemos que hacernos cargos de nuestros animales y educar a la gente por una tenencia responsable de animales. La ley hinzpeter todavía esta del articulo 25, no permitamos: esto salvemos vidas inocentes. inviten a sus amigos y familia esto es una marcha mas un cacerolazo en repudio a todos los animales que han muerto por nuestro gobierno y alcaldes llevar lienzos pancartas flayer todos deben llevar ollas. "




Cabe señalar que en el marco de la aprobación del  Boletín 6499-1,  el pasado martes 13 de Diciembre  la Comisión de Salud de la Cámara Alta aprobó las indicaciones del Ejecutivo en torno a la tenencia responsable de mascotas, definiendo legalmente conceptos como animal peligroso y abandonados, no aceptando  de ésta forma la propuesta de la agrupación "Pro-Animal Chile" destando así una fuerte polèmica en el mundo animalista. 



La aprobación de las indicaciones del Gobierno , a juicio de los parlamentarios involucrados en la comisión, permitte establecer el marco del proyecto de ley que pretender regular la tenencia de nuestros hermanos menores. Al respecto, el Presidente de la instancia, senador Fulvio Rossi, señalo "La idea del proyecto es establecer la responsabilidad del dueño de la mascota, respecto de un eventual daño a una propiedad pública o privada que dicho animal pudiera cometer. El centro de esta normativa es la tenencia responsable, donde se deberá procurar por el bienestar animal, el cuidado de su salud y alimentación e impedir que la mascota no provoque perjuicios a terceros" y luego agregó: ""lo que estamos tratando de conciliar son los intereses particulares con los colectivos, por lo tanto, no es una tarea fácil. Hay un tema importante que es la tenencia irresponsable de animales y que ha generado problemas sanitarios y sociales, especialmente, con los perros abandonados".



Uno de los aspectos destacados por Rossi se refiere a que a través de esta aprobación "se aprobaron importantes conceptos como animales abandonados, que son aquellas mascotas, que no tienen la vigilancia de la persona responsable de él o que deambule suelto sin su identificación. También se estableció el animal potencialmente peligroso, que será todo animal que ha sido calificado como tal por una autoridad competente, según un reglamento asignado".Destaco, asimismo, que "incorpora un registro de los perros, y le concede a los municipios la posibilidad de disponer de un dispositivo para detectar quien es el dueño del perro y con ello, realizar sanciones respectivas. Otro punto importante, es que existirá un fondo donde postularán las ONG que forman parte del Consejo que abordaría estos temas".
 
 
En definitiva , la invitación es a asistir el próximo 21 de Enero a la Plaza Italia para decirle a los legisladores y autoridades gubermanetales que Chile le dice no a las indicaciones del Ejecutivo en esta materia.Nuestros amigos peludos te lo agradecerán.


No hay comentarios: