jueves, 20 de febrero de 2014

SAG finalizó labores de búsqueda del puma que escapó de CODEFF

Luego de realizar intensas labores de rastreo en el sector Los Maitenes del Cajón del Colorado, en la comuna de San José de Maipo, que permitieran localizar al puma que la madrugada del pasado domingo 16 de febrero escapó del Centro de Rehabilitación, CODEFF, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, dio por finalizadas las labores de búsqueda.
El encargado de Protección de los Recursos Naturales Renovables del SAG Metropolitano, Mario Gallardo, explicó que “desplegamos un operativo conjunto con personal del CODEFF y Carabineros de Chile que se extendió por casi dos días, sin encontrar evidencias concluyentes respecto del desplazamiento que habría realizado el animal, razón por la cual decidimos dar por finalizada su búsqueda”.
Es preciso aclarar que frente a estos hechos, las autoridades competentes entregaron información oportuna a los habitantes del lugar para que estén en conocimiento sobre cuáles son las medidas que deben considerar en caso de visualizar al animal. “Se recomienda no correr y mantener la calma. El puma normalmente tenderá a escapar, por lo que se debe evitar cualquier sobrerreacción. Lo importante es dar aviso de inmediato a Carabineros o al SAG”, afirmó Mario Gallardo.
Aun cuando las labores de búsqueda se dieron por finalizadas, el SAG instaló una jaula para captura de puma con carnada en su interior, que será monitoreada durante una semana por personal de la Institución.  
En lo referido al CODEFF y su presunta responsabilidad en el suceso, el SAG inició una investigación que busca esclarecer los hechos y verificar si el centro dio cumplimiento al protocolo y planes de contingencia. Una vez que se recaben todos los antecedentes, la Institución del agro podrá determinar si corresponde o no aplicar alguna sanción.
Fuente: Sag

No hay comentarios: