viernes, 14 de febrero de 2014

Anuncian reglamento para proteger caballos de tradicionales victorias en Viña



La Municipalidad de Viña del Mar realizará una actualización de la ordenanza sobre la protección animal, luego de que esta semana un grupo de vecinos criticara el estado de los caballos de las victorias de la Ciudad Jardín.
Una imagen de uno de los caballos supuestamente desmayado en plena calle generó que vecinos se organizaran para recolectar cerca de dos mil firmas y solicitar el fin del tradicional paseo, declarado patrimonio de la Ciudad Jardín.
El plan incorpora nuevas exigencias, como incrementar la fiscalización por parte del Servicio de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana e Inspección Municipal, para lo cual se coordinará con Carabineros y Policía de Investigaciones.
Además, la nueva regla establecerá horario fijo para los paseos, los que no podrán superar las ocho horas diarias de trabajo.
“Actualmente se excede el tiempo en que son utilizados los caballos y haremos un seguimiento, donde tendremos una hoja de vida de cada coche victoria. Además, se fiscalizará que los choferes lleven cargas en los carruajes para evitar accidentes, como también se exigirá revisión técnica del coche”, detalló el director de Inspección Municipal, Daniel Díaz.
Los operativos sanitarios, que actualmente son realizados dos veces al año por la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Viña del Mar, serán duplicados, según señala la nueva ordenanza.
Para la edil Virginia Reginato, es fundamental el cumplimiento de las normas, ya que “aquí no sólo está en juego la vida de los animales, sino también el servicio que ofrecemos a nuestros turistas”. De hecho, Reginato agregó que “si esto no se cumple, por muy bonitas e importantes que sean las victorias para Viña, yo voy a evaluar la continuidad de esta actividad”.
CAMPAÑA DE PROTECCIÓN
La posibilidad de que se termine el uso de las victorias fue calificada de “exagerada” por los choferes del tradicional medio de transporte viñamarino.
Actualmente, las cerca de 45 victorias se encuentran aglutinadas a un costado del Casino Municipal, por los trabajos efectuados en la Plaza Vergara.
Mario Navarro, representante de los choferes, desmintió la acusación sobre malas prácticas. “Los animales están gordos y sin maltratos. Me parece bien que se preocupen y que resguarden el bienestar de todos. A los caballos se les trata bien”, aseguró.
Otra de las críticas que reciben las victorias es relativa al ornato de la ciudad. Al respecto, Navarro subrayó que “barremos todo el tiempo, porque el municipio paga por aseo, y resulta que no siempre vienen y somos nosotros los que mantenemos limpio el lugar”.
Las nuevas reglas del municipio incluyen, además, una Campaña de Protección Animal, donde se podrá denunciar casos de maltrato animal, a través del sitio web www.vinadelmarchile.cl, portal que tendrá asesoría por parte del Departamento de Asistencia Judicial. “Así, la ciudadanía podrá colaborar de manera sensata y consciente, denunciando hechos que atenten contra la vida animal, y así entre todos evitamos que estos hechos vuelvan a ocurrir”, señaló la alcaldesa.
Fuente: La Tercera

No hay comentarios: