martes, 25 de febrero de 2014

Mascotas de Padre Las Casas fueron vacunadas tras hallazgo de murciélago con rabia


*La Seremi de Salud de La Araucanía definió un perifoco alrededor del hallazgo para vacunar a todos los perros y gatos del sector, delimitado por la Av. Pulmahue, un sitio eriazo, la Av. Huichahue y el Canal de Regadío.
Más de 20 mascotas recibieron la vacuna antirrábica ante la confirmación del segundo caso de virus rábico en La Araucanía, tras el hallazgo de un murciélago muerto contagiado en la comuna de Padre Las Casas, en la intersección de la calle Las Tencas con Las Fardelas.
Tras la confirmación por parte del ISP, la Secretaría Regional Ministerial de Salud a través de la Unidad de Zoonosis y Vectores del Departamento de Acción Sanitaria con la cooperación de personal del Municipio de Padre Las Casas, definió un perifoco alrededor del hallazgo para proceder a la vacunación de todos los perros y gatos del sector, el cual quedó delimitado por el Norte en la Av. Pulmahue, al Sur por un sitio eriazo, al Oriente por la Av. Huichahue y al Poniente por el Canal de Regadío, además de realizar educación personalizada en el perifoco definido, con información relativa a la rabia y su prevención.
“En el día de ayer -24 de febrero- recibimos la confirmación desde el ISP de un murciélago positivo a virus rábico y de inmediato se desplegaron las acciones de control de perifocos. Después de la definición del perifoco, se vacuna a todos los animales susceptibles, perros y gatos del sector. La vacunación la realizamos casa a casa y se va a extender hasta que se cubra todo el perifoco” Loreto Uribe, Jefa Subdepartamento Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud.
El murciélago habría sido encontrado por un menor de edad, quien se encontraba jugando con sus amigos en los alrededores de su hogar. Al percatarse del animal, sin dudarlo informó a su familia.
“Nosotros veníamos de allá –pasaje Las Fardelas-, estábamos jugando de lo más bien, y nosotros dábamos hartas vueltas por aquí y no lo veíamos, después dimos otra vuelta y lo encontramos ahí –intersección pasaje Las Fardelas con Las Tencas-. Después le fui a preguntar a mi hermana y ahí supimos que era un murciélago. Después le avisé a mi papá”, especificó el menor.
Mario Sanhueza Sepúlveda, padre del niño que encontró el ejemplar señaló que “por el horario que se encontró nos asombrarnos, por lo mismo se llamó a los lugares que corresponde”. Además, agregó que “encuentro positivo todo esto porque se ve una preocupación con respecto al contagio que se puede dar con este tipo de animal”.
Fueron más de 20 las mascotas que recibieron la vacuna antirrábica por parte del personal de la Unidad de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud, en un acto preventivo, ya que son precisamente los perros y gatos, quienes están más expuestos a adquirir el virus rábico y a la vez, transmitirlo al humano.
La Seremi de Salud llamó a que la población cumpla con las medidas preventivas habituales en relación a sus mascotas. Esto es, asegurarse de que sus perros y gatos reciban sus vacunas antirrábicas cuando corresponda, evitar que salgan solos a la calle, para que no tengan contacto con animales vagabundos cuya salud e inmunidad nadie garantiza, o con murciélagos eventualmente infectados.
Fuente:Soy Temuco 

No hay comentarios: