lunes, 10 de febrero de 2014

México: El maltrato animal ya es delito en Michoacán



*Gracias a la iniciativa presentada por la diputada Daniela de los Santos Torres, fue aprobada la tipificación del maltrato animal como delito en el código penal del estado.

Animanaturalis México 

Las reformas que acaban de anexarse al código penal del estado, publicadas el 21 de enero en el Periódico Oficial, buscan castigar a aquellas personas que incurran en maltrato, violencia y privación de la vida contra los animales.
Los delitos que se castigarán son: abandono, abusos sexuales, actos abusivos, negligentes y omisiones en el trato doméstico y laboral cotidiano y peleas callejeras. 
La iniciativa contempla sanciones que van de los 50 a los 500 salarios mínimos y de 6 a 24 meses de cárcel, dependiendo de la gravedad del delito.
La diputada solicitó a las asociaciones protectoras debidamente registradas colaborar con proteger a los animales retirados a maltratadores en tanto se define la situación del acusado y se determine la sanción que se le impondrá.
Con este logro, Michoacán se suma a otros estados de la República que han legislado a favor de los animales no humanos. 
Queda aún mucho por hacer pues la reforma efectuada no contempla actividades de maltrato animal como la charrería, las peleas de gallos ni las corridas de toros, que seguirán siendo autorizadas.
Sin embargo, es importante que un estado golpeado por la violencia esté tratando de atacar el problema de raíz, pues se ha demostrado que quien es violento con los animales lo es también con los humanos. 
Puedes leer las reformas al Código Penal del estado de Michoacán aquí

No hay comentarios: