sábado, 15 de febrero de 2014

Concejo Municipal de Valdivia aprobó ordenanza sobre tenencia responsable de mascotas


La nueva normativa busca regular el control de animales en la comuna.
El Concejo Municipal de Valdivia aprobó la ordenanza que busca fomentar la educación respecto de la tenencia responsable de mascotas, especificamente gatos y perros, promoviendo su bienestar y una cultura tendiente a evitar el abandono.
La normativa que incorporó proceso de participación ciudadana a través de la Comisión Valdivia Ciudad Verde, Mesa Regional de Tenencia Responsable de Mascotas, Comité Comunal Ambiental, Comisión de Salud y Medio Ambiente Concejo Municipal y la Unión Comunal de JJ.VV y juntas de vecinos de Valdivia, permitió recoger las observaciones de los participantes e incorporarlas en el texto presentado al Concejo.
Entre sus aspectos relevantes, la normativa estipula las condiciones sanitarias básicas que deben cumplirse respecto de los caninos y felinos, la promoción del control integral de su población, así como la tenencia responsable de los mismos en el territorio de la Comuna y, sanciona las infracciones descritas. A esto se suman las obligaciones tendientes a evitar la transmisión de enfermedades zoonóticas y enfermedades infecciosas, evitar accidentes por ataque de animales, prevenir y controlar la Rabia animal y promover el control de la población animal.
EL alcalde Omar Sabat enfatizó que con el objeto de fomentar el respeto a la vida y el bienestar de los perros y gatos, sus propietarios y tenedores deberán velar para otorgarles alimentación, salud y condiciones de vida adecuadas según su especie. Se incluye aquí la obligación de aquellos de vacunarlos contra la Rabia y desparasitarlos con la periodicidad correspondiente. Además, Se prohíbe a los propietarios, tenedores de animales y terceros causar ni permitir, en la medida de lo posible, que otros causen a dichos animales actos de maltrato.
Ordenanza sobre Protección y Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía
La ordenanza determina que serán mascotas o animales de compañía aquellos que sean mantenidos por las personas para fines de compañía o seguridad, mientras que animales vagos o abandonados serán los perros y gatos sin dueños y sin control directo, que deambulan libremente por las áreas de la ciudad. Los callejeros serán los animales que tienen dueño, pero que son mantenidos en el espacio público durante todo el día o parte de él, sin la sujeción, supervisión o cuidado de su dueño.
Los propietarios o tenedores de animales estarán obligados a inscribirlos en los registros que para tal efecto llevará la Municipalidad de Valdivia, y de esta forma accederán a un dispositivo de identificación proporcionado por el Municipio. Quienes no cumplan con lo dispuesto en los dos artículos anteriores, se verán expuestos a las sanciones correspondientes. De igual forma se establece que los animales deberán permanecer obligatoriamente al interior del domicilio, sin ocasionar malos olores ni condiciones de insalubridad.
Respecto a las sanciones, las infracciones a la Ordenanza serán denunciadas al Juez de Policía Local competente y sancionadas con multas de 1 a 5 UTM y su reincidencia al máximo de lo establecido. Lo anterior, es sin perjuicio de la remisión de los antecedentes al Ministerio Público, en caso de que los hechos denoten la existencia de la comisión de uno o más delitos.
Asimismo, todo perro, sin distinción de raza o tamaño, que se encuentre suelto en espacios públicos, sin estar refrenado por algún medio de sujeción, podrá ser capturado por el Municipio y devuelto al domicilio que registre, pasando a ser de cargo de su propietario los costos en los que se haya incurrido en este procedimiento.
De igual forma, el Municipio estará facultado de acuerdo a sus condiciones y presupuestos, para retirar caninos en estado de vagancia, y esterilizarlos como método de control de la sobrepoblación canina, para luego ser de vueltos al lugar donde fue encontrado. Si apareciese un particular reclamando su propiedad o tenencia, deberá solventar los gastos incurridos en el retiro y la posterior atención del mismo, entre otros aspectos de la ordenanza.
Fuente: Soy Valdivia

No hay comentarios: