martes, 4 de febrero de 2014

El Norte también le dijo no a la Ley de Caza que autoriza la matanza de perros vagos



*Al igual que en el resto del país, en las ciudades de La Serena y Antofagasta también se manifestaron en contra de la aprobación del Decreto Ley que autoriza la matanza de perros asilvestrados o bravios.
Respondiendo al llamado realizado por distintas organizaciones animalistas y al igual que en distintas ciudades del país, Antofagasta y La Serena alzaron su voz por los animales en contra de la toma de razón del decreto de la Ley de Caza que autoriza la caza y matanza de perros asilvestrados o bravios.  Este decreto de la ley fue aprobada por la Contraloría General de la República el pasado 9 de Enero.
Una medida que se opone a lo anunciado y negociado entre las autoridades de gobierno y animalistas en el marco de la aprobación de la Ley de Caza, el pasado mes de Noviembre, donde se estableció que dicha normativa legal no iba a permitir la caza de perros vagos a lo largo y ancho del país. Una realidad  y compromiso que, finalmente, no se cumplió.
El texto que aprueba la modificación al Reglamento de la Ley de Caza y que fue firmado por el Presidente de la República y el Ministro de Agricultura, actualiza en su Artículo 6 el listado de animales considerados dañinos incluyendo en él a “jaurías de perros salvajes o bravíos” y dejándolos en condición de caza y captura.
El nuevo reglamento considera como perros salvajes o bravíos a aquellos “que se encuentren en jaurías, fuera de las zonas o áreas urbanas a una distancia superior a 400 metros de cualquier poblado o vivienda rural aislada los que deberán capturarse y cazarse en los términos establecidos en la Ley y en el presente reglamento” especifica el texto escrito y señala que la medida fue aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad en el transcurso del año 2012.
Es contra esta medida que Antofagasta y La Serena, pasadas las 9 de la mañana, se congregaron en las afueras de las oficinas regionales del SAG con pancartas y afiches en contra de la medida del Ejecutivo, haciendo énfasis en la necesidad de educar a las personas en la tenencia responsable de sus animales e incentivar la esterilización en la población. Manifestaciones que se desarrollaron bajo un ambiente de energía y un calor que iba aumentando con el pasar de las horas.
Los organizadores se mostraron relativamente satisfechos con la convocatoria, pues se logró mostrar a la sociedad la necesidad de eliminar dicha ley porque su aplicación significaría la muerte y sufrimiento de muchos seres inocentes perrunos. En el caso de Antofagasta se anunciaron futuras actividades en contra de la iniciativa, con un marcado enfoque en lo familiar.
He aquí las mejores imágenes de las jornadas en Antofagasta y La Serena.
Las manifestaciones en Antofagasta
Las manifestaciones en La Serena
Créditos Fotográficos: Gatos Abandonados Antofagasta (Antofagasta) y Sammy Rodríguez Ángel ( La Serena).

No hay comentarios: