lunes, 10 de febrero de 2014

Polémica en Dinamarca por sacrificio de bebé jirafa en perfecto estado de salud



*El hecho generó indignación mundial. 

Agencia Informativa AFP


COPENHAGUE.- Un bebé jirafa de un año y medio en perfecto estado de salud fue sacrificado el domingo en un zoológico de Copenhague, a pesar de las protestas de los defensores de los animales en Dinamarca. Ignoraron ofertas de dinero, firmas de miles de personas y ofertas de otros zoológicos para salvar al animal.

El portavoz del zoo, Tobias Stenbaek Bro, indicó a la AFP que Marius fue abatido con una pistola a primera hora de la mañana. Tras la muerte, el zoológico realizó una autopsia, a la que los visitantes podían asistir.

Luego, el cuerpo despedazado del animal se utilizó para alimentar a las fieras del parque. Los visitantes pudieron ver cómo los leones comían la carne.

Stenbaek Bro explicó que el zoo no se esperaba el alboroto levantado por el destino del animal. "La gente tiene el derecho a protestar, pero por supuesto nos ha sorprendido", aseguró.

El zoo explicó el miércoles en su página web queno podían dejar crecer a la pequeña jirafa para evitar la consanguinidad entre ejemplares de esta especie.

Las opciones de castración o de reintroducción en la naturaleza se desecharon por sus posibles efectos adversos, así como el traslado de Marius a otro centro de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) por incompatibilidad genética.

Críticas a los zoológicos


Las dos principales asociaciones danesas de defensa de los animales, Dyrenes Beskyttelse y Anima, ignoraron la campaña en favor del bebé jirafa, que recogió miles de firmas en internet.

Un zoo sueco informó el sábado al diario Expressen haber solicitado sin éxito el traslado de Marius.

El zoológico de Copenhague explicó que su política es no vender sus animales, pese a contar con ofertas de compra de millonarios, según informó el diario danés Ekstrabladet. Un particular había ofrecido un millón de euros por la jirafa.

El caso provocó una ola de protestas en línea y un nuevo debate sobre las condiciones de los animales en los zoológicos. Antes de que la jirafa fuese muerta, una petición en línea para salvarla había recibido más de 20.000 firmas. 

La organización Animal Rights Sweden (Derechos de los Animales en Suecia) dijo que el caso simplemente puso de relieve lo que hacen los zoológicos regularmente con los animales. 

“No es ningún secreto que los animales son asesinados cuando ya no hay espacio, o si los animales no tienen genes que son lo suficientemente interesantes”, dijo la organización en un comunicado. “La única manera de parar esto es no visitar los zoológicos”, agregó. 

Señaló que algunos zoológicos trabajan para preservar las especies de animales, pero nunca a individuos. 

“Cuando las lindas crías de animales que atraen a los visitantes crecen, ya no son tan interesantes”, dijo. 

No hay comentarios: