viernes, 28 de febrero de 2014

Detectan mutilación ilegal de tiburones en Antofagasta

Sernapesca encontró 116 aletas de tiburón a bordo de una nave artesanal, lo que implica que los ejemplares no podrán mantenerse a flote y morirán por asfixia, desangrados o devorados por otros peces.
La cruel práctica del “shark finning”
En el muelle fiscal de Antofagasta funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, junto a efectivos de la Armada, realizaron una fiscalización en la que encontraron 116 aletas de tiburón a bordo de una nave pesquera artesanal, lo que constituye a una infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura.
Waldo Salas, Director (S) de Sernapesca Antofagasta, explica que “Según la normativa, es obligatorio realizar los desembarques de este tipo de especies con su aleta total o parcialmente adheridas al cuerpo del escualo en forma natural, pero como la nave artesanal solo tenía en su poder las aletas sin el tronco de los tiburones, se presume que contravenía la ley”.
Por este motivo, el personal de Sernapesca cursó las respectivas citaciones al armador de la nave y su patrón, incautando las aletas, y posteriormente destruyéndolas por instrucción del juez competente.
La gravedad del finning o aleteo de tiburón está en que la especie mutilada es devuelta al mar, y al no poder mantenerse a flote, inevitablemente muere por asfixia, desangrada o devorada por otros peces. “Esta práctica amenaza no sólo a las poblaciones de tiburones, sino también la estabilidad de los ecosistemas marinos, así como la pesca tradicional sostenible y la seguridad alimentaria en la región”, recalcó Waldo Salas.
Para fiscalizar este tipo de actividades ilegales, Sernapesca firmó recientemente un plan de cooperación con la Armada de Chile, mediante el cual se coordinarán anualmente acciones de fiscalización conjunta hasta el 2016.

No hay comentarios: