miércoles, 2 de abril de 2014

SAG reintegró a su hábitat natural a pelícano rescatado en la comuna cordillera de Vilcún

*Un pelícano (Pelecanus thagus) fue liberado exitosamente por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la comuna costera de Puerto Saavedra, luego de ser rescatado muy lejos de su hábitat natural en la comuna de Vilcún.
El ave fue rescatada gracias al oportuno llamado y colaboración del agricultor Humberto Matus, quien junto a su familia encontró al pelícano en su predio, ubicado en el sector Los Notros en Vilcún. Según lo explicado por el lugareño, el ave llegó de manera súbita al lugar. “En cuanto vimos al pelícano lo resguardamos y nos comunicamos con el SAG para que se tomasen las medidas pertinentes”, explicó.
Al lugar acudieron los funcionarios del SAG, quienes evaluaron el estado del ejemplar, para luego trasladarlo hasta las dependencias del centro veterinario Metrenco, clínica que se encuentra oficialmente inscrita en el SAG como lugar de rehabilitación y rescate para todo tipo de animales de fauna silvestre. La médico veterinaria, Nora Prehn, dueña de las instalaciones, examinó al pelícano y constató que se encontraba en buenas condiciones.
Teresa Garrido, funcionaria del SAG, dijo que el ave fue liberada en la comuna de Puerto Saavedra, en un sector que cumplía con las condiciones óptimas para una rápida readaptación del ejemplar.
Por su parte, el director regional (S) del SAG de La Araucanía, César Hidalgo Palacios, destacó la colaboración del agricultor que realizó la denuncia, recalcando que “estas acciones corresponden a los procedimientos correctos a seguir en estos casos, permitiendo así un trabajo oportuno y eficiente del SAG, labor que se enmarca en el compromiso del Servicio con el cuidado y conservación de las distintas especies silvestres de nuestro país”.
El pelícano es una especie protegida por la Ley de Caza y catalogada como beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria y mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales.
Cabe destacar que la conservación de especies de fauna silvestre de Chile, ocupa un lugar destacado entre las labores que realiza el SAG. Para estos propósitos este Servicio regula y fiscaliza la caza y captura de fauna silvestre, así como su exportación e importación.
En este sentido, el Servicio Agrícola y Ganadero realiza un permanente llamado a la comunidad para que, en caso de encontrar especies en peligro de extinción o protegidas se contacten con el SAG, para así poder evaluar su condición y derivarlos a los lugares más idóneos para su rehabilitación y recuperación.
Fuente: Sag

No hay comentarios: