sábado, 19 de abril de 2014

La historia del pitbull rescatado desde los cerros de Valparaíso y que se cree que era utilizado en peleas.



*Un pitbull fue rescatado de los cerros quemados de Valparaíso, el cual presentaba cicatrices en su cara. Se presume que era utilizado en peleas clandestinas. He aquí su historia. 

No solamente los humanos han sido afectados tras el incendio que afectó a diversos cerros del puerto de Valparaíso sino también cientos de animales, los cuales han sido rescatados por la acción de voluntarios anónimos que se han dedicado estos días a recorrer cada cerro y zona afectada en busca de algún amigo peludo que necesitará ayuda. En este contexto, un pitbull que estaba amarrado a un pilar fue rescatado por animalistas con evidentes cicatrices en su cara y lo cual  provoco en la gente que lo vio sospecha de su utilización para peleas. 

"Lo vieron amarrado en un poste, el perro estaba con agua y alimento.Pero estaba en riesgo porque era una zona que estaba siendo invadida por el fuego, entonces decidieron sacarlo y trasladarlo. Estaban en eso, cuando aparece el dueño, que es un chico de 16 años, pregunta porque se van a llevar a su perro. Le dicen que es un riesgo potencial dejarlo ahí y que lo van a llevar a un refugio, o más bien como hemos denominado este lugar como un hospital de campaña para mascotas ( se refiere al Liceo 1 de Valparaíso).Tú sigue con tus cosas, con tu casa y el incendio y después anda a buscarlo", señala  Andrés Vera, psicólogo canino de Psicocan Chile, recordando el comienzo de la historia de este pitbull, quien ha participado en el proceso de rescate y ayuda al perrito. 

Una vez que llegó el can al Liceo 1 de Valparaíso, recuerda Vera, un elemento les llamó la atención: "Cuando llegó aca, observamos al perrito y vimos que tenía muchas cicatrices. Es un perro que utilizan para peleas, dijimos. Fue una deducción que sacamos nosotros, no tenemos la plena certeza, pero tiene muchas cicatrices en su cabeza, las orejas cortadas y en su cuello traia, en vez de un collar, una cadena soldada a su cuello. Se notaba que llevaba mucho tiempo e incluso hubo que cortarla, de hecho, y luego se le cambio por un arnés", comenta. 

El perro, en cuanto a su personalidad, es posible describirlo como un perro no agresivo con los humanos y altamente sumiso. Su comportamiento frente a los otros perros, Andrés Vera indica: "La verdad no ha interactuado con otros perros, está aislado en un canil del resto de los perros. Está solo y cuando otros perros asoman su cabeza entre las rejas, el gruñe. Pero esa agresividad no necesariamente corresponde de una agresión de un perro a otro, de agresión por agresión, puede ser a causa del trauma que tenga, de los miedos que tenga, de lo que vivió desde el incendio, que lo sacaron del lado de su dueño", indica el especialista en comportamientos caninos. 

El estado de ánimo actual del can, a juicio de Vera, se puede describir de esta forma: "En este momento está muy pasivo, no quiero ocupar la palabra depresivo, hay un factor depresor pero eso no necesariamente da un diagnóstico depresor en el perro. Duerme mucho, está muy tranquilo, se pone intranquilo cuando se despierta y quiere hacer sus necesidades, porque no las hace en donde está. Con los demás perros asume una posición más defensiva que ofensiva, lo que demuestra que es un perro que no ataca por decisión propia", indica. 

El dueño del animal, tal como lo habían acordado, fue a buscar al animal al hospital de campaña en el establecimiento educacional. Aprovechando la oportunidad, Andrés Vera le consultó si el perrito era ocupado para peleas y lo cual fue negado por el dueño; Vera no le creyó: "No le creí, nadie le creyó aca.En un análisis un poquito mayor, por su lenguaje corporal yo decidí  no creerle: se incomodo con la pregunta, cuales eran los movimientos de su cuerpo, sus ojos y su cara. Yo creo que él no se esperaba esa pregunta", dice el psicólogo canino. Cuando se le pidió explicaciones por las cicatrices, dio la versión de que a la casa de el se entraban otros perros y peleaban porque el portón quedaba abierto, frente a ¿`porque el perro no se escapaba cuando el portón quedaba abierto? no tuvo respuesta alguna el dueño del animal. 

Dado a que el dueño es menor de edad y no se encontraba con ningún mayor de 18 años, le fue imposible entregarle el animal. Se le propuso que regresara después, en compañia de un mayor de edad, lo cual no se ha concretado hasta el cierre de esta nota. Es por eso que los planes son, de acuerdo a Vera, encontrarle un hogar temporal al perrito donde haya una buena tenencia de nuestro amigo peludo.




No hay comentarios: