jueves, 17 de abril de 2014

Oceana pide declarar Caleta Tortel como área marina costera protegida



*Tortel es uno de los pocos lugares del país que se ha mantenido ajeno a las grandes industrias. Habitan cerca de 500 personas que viven de la pesca artesanal, el comercio de la madera y el ecoturismo.
SANTIAGO.- A través de un video, la organización internacional de conservación marina Oceana llamó al Gobierno a declarar prontamente Caleta Tortel como área marina costera protegida de múltiples usos, para conservar su riqueza marina y, a la vez, potenciar el desarrollo social y económico de la comunidad local.
Tras la realización de cinco expediciones submarinas en los fiordos de Tortel y del trabajo conjunto con las autoridades municipales y la comunidad, Oceana logró hacer un levantamiento de información sobre la biodiversidad de la zona y la necesidad de protegerla.
“El área marina protegida propuesta por Oceana y la Municipalidad de Tortel, busca ser un modelo de desarrollo sustentable para la comuna. La comunidad ha optado por potenciar sectores productivos como el ecoturismo y la pesca artesanal que, sujetos a altos estándares ambientales, pueden generar beneficios económicos sin sacrificar la salud de los ecosistemas”, señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.
Tortel, enclavado en la Región de Aysén, es uno de los pocos lugares prístinos que se ha mantenido ajeno a las grandes industrias. Ahí habitan cerca de 500 personas que viven de la pesca artesanal, el comercio de la madera y el ecoturismo. Sus habitantes han logrado vivir de manera sustentable para mantener el equilibrio de la naturaleza que los rodea, sin embargo, la concentración de recursos naturales valiosos atraen la atención de diferentes inversionistas que han demostrado interés en desarrollar grandes actividades industriales como la salmonicultura. 
“La salmonicultura es una industria que en particular nos preocupa mucho por los altos impactos que tiene en los ecosistemas del sur del país. Los centros de cultivos generan gran cantidad de contaminantes que van a parar a mar abierto y que afecta a la fauna local”, señaló Muñoz. 
Las expediciones de Oceana permitieron identificar cerca de 151 especies, dentro de las cuales se encontraron diversos tipos de esponjas, corales de aguas frías y especies emblemáticas como el pingüino de Magallanes, lobo fino austral y marino común y ejemplares del delfín austral como el chileno.
Fuente: Emol

No hay comentarios: