viernes, 11 de abril de 2014

Providencia organiza diversos operativos de esterilización para habitantes de la comuna

*Los operativos son para perros y gatos. Cuentan con la ayuda de veterinarios de la Universidad de las Américas.
Luis Felipe Caneo
Como una manera de ayudar a la disminución de la sobrepoblación animaluna en la comuna de Providencia, el Municipio ha organizado a lo largo de este año 2015 quince operativos de esterilización para perros y gatos destinado a los residentes de la comuna. Los operativos son llevados a cabo por profesionales del Departamento de Higiene Ambiental de la Municipalidad de Providencia, quienes son apoyados por veterinarios de la Universidad de Las Américas.
En cada uno de los operativos se proyecta esterilizar a 70 animales, los cuales además reciben desparasitaciones, controles sanos y finalmente vacunas antirrábicas.Los que estén interesados en llevar a sus amigos peludos, deben llevar a alguno de los operativos una cuenta nominativa de servicios para acreditar el domicilio en la comuna.
Las fechas de los operativos son las siguientes, los cuales se realizan entre las 10 y las 13 horas:
- Plaza Camilo Mori, situada en Antonia López de Bello/Constitución el viernes 16 de Mayo.
-Plaza Los Molinos, ubicada en Calle del Arzobispo/Bellavista el sábado 31 de Mayo.
-Plaza Jacaranda, que está en Carlos Antúnez /Luis Middleton. Se llevará a cabo el viernes 20 de Junio.
-Plaza Padre Letelier, ubicada en Padre Letelier/Los Conquistadores. El operativo será el sábado 9 de Agosto.
-Plaza Uruguay, que está en El Bosque/Guillermo Edwards y Guillermo Acuña. Se realizará el sábado 13 de Septiembre.
-Plaza Loreto Cousiño, ubicada en Las Hortensias /Eleodoro Yáñez. Se hará el sábado 25 de Octubre.
-Plaza 18 de Septiembre,Los Leones/Pedro Lautaro Ferrer. Se hará el viernes 31 de Octubre.
-Plaza Rio de Janeiro,Pocuro/Augusto Ovalle. La fecha es el viernes 14 de Noviembre.
-Plaza Teresa Salas,Teresa Salas/Julio Prado. El operativo se hará el sábado 29 de Noviembre.
-Parque Bustamante, Av. Bustamante/Juana Lactonac. Se llevará cabo el sábado 6 de Diciembre.
Es importante que el cuadrúpedo vaya en ayuno (sin comer) de 12 horas, además de: una toalla nova, alguna frazada para abrigar al animal y el arnés respectivo.Si se trata de algún gatito, ellos tendrán que ir en jaula, caja de cartón, etc con el fin de evitar algún escape y pérdida a lamentar (si se lleva en caja debe ir un gato en cada caja. Es peligroso colocar más, puesto que una vez operados se corre el riesgo de asfixia de uno de ellos por aplastamiento del otro ). Lo primordial en ambos casos es llevar al operativo una manta, pues con ella se cubrirá al animal después de la operación dado a la baja de temperatura que experimentará a causa de la anestesia.
Cabe señalar que una esterilización es un procedimiento quirúrgico cuyo fin es impedir la reproducción de nuestros hermanos menores, el beneficio que representa para la salud del animal dice relación con el hecho de evitar algunas enfermedades y comportamientos característicos de cuando estén en celo (en el caso de los machos tendrá escasas posibilidades de contraerafecciones de próstata y las hembras, en tanto, evita las enfermedades uterinas o los embarazos psicológicos). La operación se puede realizar desde las ocho semanas de edad.Es primordial que los días posteriores a la cirugía, el animal esté en un ambiente tranquilo y en constante vigilancia para evitar que se saque los puntos, en caso de pasar eso se debe recurrir de inmediato a un veterinario.
En definitiva, al esterilizar a tu perro o gato no solamente estarás colaborando con la disminución de la sobrepoblación animaluna sino también estarás impidiendo que nuestros hermanos menores sean víctimas de maltrato. Un gesto que ellos te lo agradecerán.

No hay comentarios: