viernes, 4 de abril de 2014

Estudio afirma que el dingo australiano es una especie única



*Investigación señala que es poco probable que los aislados dingos se hayan cruzado con los perros domésticos.

Reuters

El dingo australiano es una especie única y no un tipo de perro salvaje como se creía, según un nuevo estudio que clasifica definitivamente al depredador terrestre más grande de aquel país.
La investigación, realizada por científicos australianos y publicada en Journal of Zoology, recuperó el nombre de la especie ‘Canis dingo’, utilizada por primera vez en 1793 por Friedrich Meyer, un naturalista alemán.
“Lo que hemos hecho es describir al dingo de una manera más científica”, dijo Mike Letnic, de la Universidad de Nueva Gales del Sur.
La confusión sobre si el dingo es una especie distinta es originada parcialmente por la clasificación previa basada en un dibujo simple y una descripción del siglo XVIII hecha por el primer gobernador de Australia, Arthur Phillip, sin referencia a ningún especimen físico.
“Cuando Phillip volvió a su casa en Inglaterra escribió sobre sus aventuras, y en ese libro escribió un párrafo sobre el dingo y publicó una fotografía que, hasta ahora, era lo que la ciencia sabía del dingo”, dijo Letnic.
Es poco probable que los aislados dingos se hayan cruzado con los perros domésticos. El equipo encontró 69 cráneos y pieles de especímenes antes de 1900 en museos y sitios arqueológicos en Europa, Australia y América para crear una descripción de referencia.
“Lo que hicimos fue describir cómo eran los dingos antes de 1900 y cómo tienen que ser los dingos, porque antes no había muchos perros por aquí”, dijo Letnic. “Ahí es donde está la referencia”, dijo.
Los dingos fueron introducidos en Australia hace entre 3.000 y 5.000 años, y la evidencia genética sugiere que su origen proviene de los perros domésticos asiáticos. Se criaron de manera aislada hasta la llegada de los perros que acompañaban a los colonos europeos en 1788.
Los científicos creen que todavía hay dingos puros en Australia, dijo Letnic, pero sin tener la información genética de estos animales antiguos no se puede estar 100 por cien seguro.
Distinguir a los dingos puros de aquellos cruzados con perros salvajes es un asunto importante, ya que en algunas partes de Australia apoyan la conservación del dingo puro, pero también la exterminación de los “perros dingo”, que los granjeros ven como una molestia porque matan al ganado.

No hay comentarios: