viernes, 25 de abril de 2014

Francisco Vergara, médico veterinario jefe Liceo 1: “Tenemos que saber que la ayuda se necesitará para lo que viene”


*El médico veterinario jefe del Liceo 1 de Valparaíso, Francisco Vergara, en esta entrevista, se refiere a los desafíos que vienen en el proceso de ayuda a los animales afectados por el incendio y sus impresiones de estos intensos días de trabajo en pro de los animales.
Cuando uno llega al Liceo 1 de Valparaíso, donde esta el hospital de campaña para los animales afectados por el incendio, uno ve diversas personas trabajando por los animales. Veterinarios, técnicos voluntarios, docentes, voluntarios, personal municipal y de otras instituciones del Estado. Un mar de gente unido por nuestros hermanos menores, que trabajan en forma interrumpida gran parte del día para ayudar a nuestros amigos peludos, un grupo de personas que es encabezado por Francisco Vergara, médico veterinario jefe del Hospital de Campaña y quien, en entrevista con Pach News y Nuestros Hermanos Menores, se refiere a los desafíos que vienen en el proceso de ayuda a los animales y sus impresiones del trabajo realizado.
- Hasta el minuto, ¿ como ha sido la experiencia hasta ahora acá en el Hospital de Campaña, en el Liceo 1 de Valparaíso?
“Ha sido sumamente gratificante por toda la ayuda recibida hasta el momento de voluntarios no médicos, médicos veterinarios, técnicos veterinarios, universidades y agrupaciones animalistas. Por lo mismo, en este minuto la ayuda ha sido tanta, no es que estemos rechazándola, sino que tenemos que saber que la ayuda se necesitará para lo que viene, dos a tres meses más. Entonces, lo que estamos diciendo que la ayuda médica por favor comience a disminuir, para no colapsar el sistema de ayuda de Valparaíso.”
- En el día a día, ¿ cuales han sido las complejidades médicas que han debido afrontar?
“Animales quemados con compromiso de sus vías respiratorias altas, eso ha sido lo que hemos afrontado y hemos tenido problemas”.
- Un punto importante de este asunto, como usted mencionaba, es la proyección a futuro de la ayuda. ¿ Hasta cuando pueden estar aca en el Liceo 1, considerando que es un recinto educacional?
“”Podríamos estar aca con este hospital hasta el día 28 de Abril ( finalmente se estuvo hasta el 28 de Abril), pero esto va a continuar dos o tres meses más de diversas formas , hasta que esto comience a decantar. “
- De los múltiples casos que le ha tocado ver, ¿ ha habido alguno que le ha impactado?
“Si, aca es muy difícil no quebrarse con los casos que hemos tenido. El otro día tuvimos a una perrita con el 30% de su cuerpo quemado, con complicaciones de las vías respiratorias altas, donde al dueño era el último animal que le quedaba: porque sus burros y caballos habían fallecido, un hombre adulto con su cara quemada. La verdad para toda esa gente un gran abrazo. Ese caso de pérdida es el que más me ha impactado y tocado, porque él decía que se murió mi caballo, yegua y la perra que me cuidaban y ahora no tengo quien me cuide a mi”.
- Se ha hablado, durante estos días, en las redes sociales de alrededor de 500 animalitos muertos a causa del incendio. ¿Está de acuerdo con la cifra?
” Uhh, que complejo. Eso no lo tenemos catastrado, porque hoy( miércoles) empezamos a manejar el catastro de los animales y el retiro de los cuerpos arriba de los cerros.
Lo que nosotros tuvimos la experiencia, no voy a dar un número exacto, con Rodelillo y los otros incendios anteriores, es que fallecen el 70% de las mascotas. Entonces, si nosotros tenemos 2500 mascotas en viviendas afectadas y hay 1,4 mascotas en casas afectadas, tenemos alrededor de 1500 animales y, como dije, el 70% de los animales fallecen”, concluye Vergara.
Como podemos ver en las palabras de Francisco Vergara, el desafío en la ayuda de nuestros amigos está en organizar las redes y ayuda para las próximas semanas cuando el incendio ya no sea tema en la agenda informativa. Un propósito que para lograrlo se necesita la ayuda de todos, donde nuestros hermanos menores serán los beneficiados.

No hay comentarios: