viernes, 4 de abril de 2014

Conan, perrito rescatado desde los escombros en Iquique, necesita ayuda urgente


*Francisco (21 años) es su dueño y contó que lo habían dado por muerto, porque su casa quedó aplastada por un muro que se cayó tras el terremoto. “Lo llamaba y no contestaba, pero al rato escuchamos un quejido”. Esta es la historia.
Francisco Vasquez (21 años) es el dueño de “Conan”, el perro de nueve años que quedó atrapado debajo de los escombros de un muro que se derrumbó en medio de terremoto 8,2º Richter, con tsunami incluido, que devastó a las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.
Aún no se repone del megasismo que tiene a su casa en Las Dunas 2 sin luz. Cuenta que sólo se le cayeron algunas cosas, que su vivienda resistió, no como el muro que separa su casa de la de su vecina y que se vino abajo y casi termina con la vida de “Conan”.
Hoy recordó el rescate con Soychile.cl. “Dimos al Conan por muerto, porque lo llamamos y no contestaba, después fui donde mi hermano a contarle que se había caído el muro, volví con él y mis primos, lo volvimos a llamar, pero nada. Nos fuimos a buscar materiales para cerrar el muro de la vecina que se cayó, después volvimos y sentimos un ruido, un quejido, y empezamos a mover escombros, calaminas (planchas de zinc, por ejemplo) y salió la cabeza del perro. Toda la parte superior estaba con escombros que podíamos sacar, pero cuando llegamos a las patitas traseras estaba aplastadas con el muro de contención”, dijo el estudiante de segundo año de Mantenimiento Industrial del Inacap.
Francisco está preocupado, porque Conan, “de entre nueve y 10 años”, necesita ser visto por un veterinario. Y no los hay. Las clínicas están cerradas. “Necesitamos llevar al perrito al veterinario, pero no hemos sabido de nadie que esté atendiendo, así que lo tenemos en la casa no más, y el perrito está herido. El ‘Conan’ anda shokeado”, expresó.
La casa del perro está al fondo del patio de Francisco, que colinda con el muro que se desplomó y que casi lo mató. Explica que su hogar está en una subida, por eso el de la vecina se vino abajo “y cayó en nuestro patio. El piso es de tierra y quedó todo enterrado. Todo eso cayó encima en la casa del Conan. Atrás del patio tenía su espacio, una cerca, por eso pudo avanzar o si no muere aplastado. Toda la parte que estaba en su casa quedó enterrada con cosas que no íbamos a poder sacar. Gracias a Dios tuvo espacio para moverse a adelante”.
Bruno Ceballos (19 años) es uno de los primos que aparece en el video del rescate. Con chuzo en mano, levantaron los escombros.
“Como supimos que estaba herido sacamos una frazada, estaba todo oscuro, y lo sacamos. Ahora anda cojeando”, lamenta.
Los primos Francisco y Bruno solo quieren algo en este momento, que un grupo de veterinarios llegue a la zona y que uno de ellos vea a su amado perro, que salvó de milagro.
Fuente: Soy Chile.

No hay comentarios: