jueves, 9 de febrero de 2012

Grecia: Gobierno prohibe los circos con animales





*La decisión se da luego de una campaña de Animal Defenders International (ADI)  y Greek Animal Welfare Fund (GAWF).

Luis Felipe Caneo

Luego de una intensa campaña de los grupos antes reseñado, el Gobierno de Grecia decidió este martes 7 de Febrero prohibir dentro del territorio nacional el uso de animales en los distintos espectáculos de circos que se presenten en el país. Una decisión que los diversos grups animalistas del país valoraron, pues de ésta manera se está impidiendo de forma concreta el sufrimiento animal de nuestros hermanos menores que actuaban en este tipo de espectáculos.

Con la decisión, Grecia se convierte en el primer país de Europa en impedir el uso de animales en los circos, la nación pionera en este tipo de materias fue Bolivia cuando en el transcurso del año 2009 prohibió la presencia de animales en los circos. Al hacer un balance de la situación en el resto del Viejo Continente, resalta los esfuerzos de Austria- que no permite la utilización de animales salvajes-, Portugal y Croacia cuyo objetivo final es seguir el camino de Grecia. 

Cabe señalar que, de acuerdo a diversas investigaciones, los animales llegan a los circos a través de dos vías:


-Cría en cautividad: Son aquellos animales que son hijos de otros seres que ya habitan el circo como también puede corresponder a algún programa de cautividad controlada por parte de algún zoo o de centro especializado.


-Tráfico de especies protegidas: Es una de las formas más comunes de conseguir animales por parte de los circos, los cuales provienen de redes traficantes ilegales que actúan en naciones subdesarrolladas donde el control es prácticamente nulo . Según Wildlife Conservation Society (WCS), este es un negocio de una gran rentabilidad que mueve 6 billones de dólares anualmente.El modo de actuar de los cazadores es secuestrar a las crías luego de haber matado al resto del grupo familiar, para luego transportarla cientos de kilómetros hasta su destino, en pésimas condiciones y cuyo destino más probable es la muerte en el trayecto o pasar el resto de sus días encerrados.



Los efectos de la cautividad en nuestros amigos se expresan en la presencia de comportamientos anormales en el animal a causa de pasar todo el día en un espacio reducido, un sufrimiento dado a las malas condiciones de vida y que, a la larga, le impiden dar curso a sus comportamientos naturales.Los números hablan por si solos:Los caballos y ponis pasan hasta el 96% del tiempo atados a cuerdas de poca longitud, los tigres y leones pasan entre el 75 y el 99% del tiempo en jaulas situadas en los camiones y los elefantes pasan desde el 58 al 98% del tiempo encadenados al menos de una pierna son algunos de los datos revelados en estudios de Animal Defenders International (ADI).


La cautividad extrema genera en los animales una enfermedad conocida como zoocosis, la cual fue descrita por el zoólogo, Bill Travers, en el trascurso del año 2002 y la que se refiere a los comportamientos anormales de aquellos que viven encerrados. Ellos han sufrido un daño mental debido a que no han podido ejercitar su cuerpo y estimular la mente, presentando los siguientes síntomas:


Deambular constantemente: caminar de arriba a abajo, siguiendo el mismo recorrido sin cesar. Pueden presentar este comportamiento los felinos y los cánidos.

Dar vueltas en círculos: es una forma de deambular incesantemente.

Lamer repetitivamente: las paredes, barrotes o las puertas de la jaula. Las jirafas suelen presentar este comportamiento.

Morder repetitivamente

Girar el cuello de forma antinatural: suele ser característico de los primates en cautividad.

Balancearse: balanceo constante de lado a lado mientras permanecen de pie. Se puede observar en elefantes.

Mecerse: balancearse hacia delante y hacia atrás de forma obsesiva, a veces sentados y abrazados a alguna cosa. Suelen presentar este comportamiento los simios.

Apatía: pasividad y falta de reacción a los estímulos. Esto suele ser causa de la marginación y la separación forzosa de sus grupos sociales.

Agresividad: hacia objetos, animales o personas

Automutilación: los animales que sufren zoocosis pueden auto-infligirse daños como morderse la cola, las extremidades, o golpearse la cabeza contra la pared.

Coprofília: modo antinatural de comer y jugar con los excrementos



Si bien la enfermedad antes reseñada se puede dar en diversas situaciones de cautividad, por lo general se presentan en animales que fueron arrancados de su hábitat natural, de su vida salvaje siendo un ejemplo el elefante: el está acostumbrado a caminar, en promedio, 20 kilómetros diarios, se bañan y comen una variedad de alimentos acompañado de una relación continúa con los integrantes de su manada. Rasgos que no puede repetir en una vida de cautividad.Asimismo también puede presentarse la "Miopatía de captura": se manifiesta en aves y mamíferos, dado al estrés que significa la captura y el transporte lo que da como resultado depresión, degeneración de los músculos esqueléticos y cardíacos, pérdida de coordinación, parálisis y muerte. Una de las manifestaciones de lo anterior es el el síndrome atáxico mioglobinúrico, presente desde unas horas después del secuestro hasta días después donde los “los animales presentan ataxia, contracturas musculares en el cuello y mioglobinuria. La superviviencia depende de la gravedad de las lesiones, que se localizan a nivel renal y muscular”, señala la página Pulso.
 
Frente a esta realidad, la agrupación Igualdad Animal de España señala en su página web: "Todos los animales obligados a vivir en los circos son privados de libertad y, en la mayoría de los casos, sólo salen de sus jaulas o cajas o son liberados de sus cadenas para ser forzados a realizar trucos ridículos.Forzar a cualquier animal a servir de entretenimiento para los seres humanos es algo que no se puede justificar moralmente, independientemente de que se trate de un individuo salvaje o acostumbrado al contacto con los seres humanos. No necesitamos mantener animales en cautiverio para divertirnos o aprender sobre ellos. Existen multitud de páginas web, documentales y libros que explican cómo son y cómo viven los demás animales. Además, siempre podemos observarlos respetuosamente en su hábitat natural." y luego agregan: "
Pero quizás lo más relevante que podemos aprender sobre los demás animales es que, pese a que son diferentes a los seres humanos en algunos aspectos, en lo más importante son exactos a nosotros: son capaces de experimentar emociones y sensaciones y quieren disfrutar de sus vidas.", concluy la organización.

No hay comentarios: