jueves, 9 de febrero de 2012

Colombia: A la cárcel cuatro costarricenses por pesca de tiburones en Malpelo

A la cárcel cuatro costarricenses por pesca de tiburones en Malpelo





*La Fiscalía los acusó de ser responsables de la matanza de más de 2.000 tiburones en la Isla de Malpelo, Pacífico colombiano. 

El Espectador.

Un juez de Buenaventura cobijó con medida de aseguramiento a cuatro pescadores costarricenses, señalados de ser los responsables de la matanza de más de 2.000 tiburones en la isla de Malpelo en octubre del año pasado.


Los cuatro costarricenses fueron enviados a la cárcel, después de que la Fiscalía los señalara por ser autores del delito de violación de fronteras para la explotación y aprovechamiento de recursos naturales, en concurso con daños en recursos naturales y actividad ilícita de pesca.

Según la Fiscalía contra delitos de Recursos Naturales y el Medio Ambiente, en la inspección judicial se la embarcación en la que se movilizaban los cuatro pescadores fueron incautadas 154 especies marinas, “entre ellas una especie de tiburón en vía de extinción”.

Entre las especies decomisadas hay un tiburón martillo, que está en la lista roja de Conservación Internacional por alto riesgo de extinción. Además hallaron peces dorados, cabezudos, bravos, chernas de aleta amarilla.


Las personas fueron identificadas como Hugo Martín Calvo Sandino, Nixon Francisco Castro Pinto, Luis Osvany Artavia Abarca, Elías Manuel Araya Monje, señaladas de ser los tripulantes de la embarcación ‘Yamuri número Uno’, uno de los barcos pesqueros vistos por el grupo de buzos que denunció la matanza de tiburones en octubre de 2011.Estas personas son los cuatro primeras implicados en dicho delito ambiental en ser enviadas a la cárcel.

No hay comentarios: