miércoles, 21 de diciembre de 2011

Animales son sometidos a crueles experimentos en pos de la ciencia en la U. de la Frontera de Temuco

*En carreras como Medicina y Agronomía, perros, conejos, cobayos  y ratas, entre algunos animales, sufren maltrato y crueldad en bioterio de dicha casa de estudios.

La Agrupación de Estudiantes Universitarios contra la Experimentación animal de Temuco, denunciaron a PrensAnimalista la existencia de un bioterio en la Universidad de la Frontera, UFRO. Allí, animales  son sometidos a crueles  experimentos y viven en condiciones deplorables, tal como lo demuestran las fotografías que los proteccionistas denunciantes tomaron y nos hicieron llegar.


La foto fue obtenida durante un fin de semana. Según el relato de los estudiantes proteccionistas, el animal está enjaulado hace dos meses y durante los fines de semana queda sin comida, con agua sucia y sin otra opción que caminar entre sus excrementos. Agregaron que una visita a los edificios circundantes sugiere que las condiciones de los otros animales que se guardan en el bioterio no son mejores por más que durante la semana se les alimente y se limpien sus desechos.


La vocera de la agrupación temucana manifestó que  -los experimentos a los que son sometidos los animales son la base de producción científica, pero el tratamiento que  reciben es denigrante y atenta contra los derechos de los mismos-.


“Como organización solicitamos reemplazar estas prácticas con métodos de investigación que son igual de efectivos y más éticos y humanos. Específicamente pedimos  a las autoridades de la UFRO la liberación de una perra bóxer que se encuentra en deplorables condiciones, y el total abandono de la experimentación con animales que se encuentran en en el bioterio de esta universidad”, sentenció la proteccionista.


En la misma línea señalaron que  “el tratamiento que estos animales reciben, las condiciones en que se mantienen y los hallazgos actuales en cuanto a capacidades cognitivas y afectivas, obligan a reemplazar estas prácticas con métodos de investigación que son igual de efectivos y más éticos, al no requerir el confinamiento y sacrificio de seres vivos”.


La misma organización de estudiantes universitarios realizaron una petición (firma  la petición para el cierre del bioterio)  formal en la organización internacional Change Org  para que el bioetrio termine con el maltrato animal.


Más allá de la existencia de un marco legal que permite y regula la experimentación con animales, el rechazo a estas prácticas va en aumento en la sociedad y en la misma comunidad científica por motivos éticos, económicos, prácticos y hasta biológicos. Los tratamientos a los que son expuestos los animales varían según la carrera que los utiliza y sus propósitos, pero las condiciones en que se mantienen son cuestionables. En el caso de la UFRO, los perros están en un espacio restringido y a la intemperie sea invierno o verano.


“ Llama la atención que tanto profesionales y estudiantes en camino a serlo como el sistema académico permita esta situación”, señalaron desde la organización Estudiantes Universitarios contra la Experimentación Animal de Temuco.


Petición


Ante esta situación,  la agrupación denunciante pidió vía carta formal a la casa de estudios superiores, lo siguiente:


Respetuosamente les pedimos que la UFRO aplique el principio de las tres R de la experimentación con animales:


1. Refinar: que se utilicen técnicas y se establezcan condiciones que eviten estrés, dolor, aflicción y cualquier otra forma de sufrimiento, no sólo durante los procedimientos experimentales en sí mismos, sino en el mantenimiento de los animales cuando no están siendo objeto de ellos. Se dirá que no hace falta tener las mismas consideraciones morales hacia los animales porque no son como los seres humanos, y sin embargo, muchas veces se experimenta con ellos con el supuesto de que ellos son como los seres humanos, intentando extrapolar los hallazgos de uno en otro. Pero aún cuando la experimentación con animales sea para áreas de intervención animal, la consideración de que se trabaja con seres sintientes debe prevalecer.


La vida en solitario de la perra bóxer en menos de tres metros cuadrados.

En esta línea, si es absolutamente necesario continuar la actividad experimental en la perra bóxer (y con el resto de animales en el bioterio), pedimos que sea liberada de la jaula y se le otorguen condiciones de acuerdo a las necesidades psicofisiológicas de todo perro, como oportunidades de actividad física y de interacción en situaciones no experimentales/aversivas. De ser posible la suspensión del experimento, o cuando éste finalice, que se garantice su bienestar y cuidado posterior, bajo el supuesto de que no está en un tratamiento que deteriora su salud al punto de ser necesaria la eutanasia. Esto puede hacerse por medio de asociaciones protectoras de animales de la ciudad de Temuco, una vez haya pasado por los controles médicos necesarios.



2. Reducir y Reemplazar: contemplar el empleo del menor número posible de animales para fines experimentales, y eventualmente, abandonar su utilización. Por favor, consideren seriamente la eliminación, a corto y mediano plazo, de la experimentación con animales en la universidad, realizando la transición a otros métodos de enseñanza clínica y experimental más éticos e igualmente efectivos. En el presente, se vuelve discutible la necesidad de experimentar con animales y ello llama a desarrollar métodos alternativos en laboratorios y salas de clase.



Muchos estudiantes, como parte de su formación, deben ser expuestos a sistemas biológicos complejos, pero para cubrir esta y otras necesidades de aprendizaje, existen métodos como la observación directa, el involucramiento temprano en contextos prácticos, trabajos in vitro, modelos matemáticos y computacionales, técnicas de imagen y simuladores, investigaciones clínicas, supervisión, autopsias y estudios epidemiológicos. Se argumenta que “no es lo mismo” experimentar con animales que utilizar otros métodos, y si es así, ello no tiene por qué implicar retroceso alguno en la calidad de la enseñanza. Estar en contra de la experimentación con animales no es estar en contra de las prácticas profesionales y avances científicos. Los estudiantes pueden sacarle igual provecho a su entrenamiento con otros métodos, y generar aportes igual de valiosos a la sociedad.



Actualmente, desde la biología evolutiva, psicología comparada, etología cognitiva, neurociencia y otras áreas, se evidencia las capacidades cognitivas y afectivas de los animales no humanos. Por supuesto, estos hallazgos han requerido el trabajo directo con animales, y el llamado en estos casos es a garantizar el bienestar animal integral como se garantizaría el bienestar de participantes humanos, lo cual va más allá de no causar daño físico durante el procedimiento experimental. Queda mucho por saber sobre las vidas afectivas y cognitivas de los animales, pero lo que se sabe hasta hoy debería ser suficiente para generar cambios en la forma en que, como personas y como profesionales, tratamos a los animales no humanos.


Agradecemos su atención, y les rogamos que consideren esta petición no sólo como una cuestión académica y profesional, sino de humanidad. La UFRO sentaría un precedente importante y sería reconocida positivamente al unirse a otras prestigiosas universidades como Stanford, Harvard y Yale (y más recientemente, la Universidad de Michigan y todas las de Canadá que han sustituido los laboratorios animales con métodos innovadores de aprendizaje y enseñanza igual de útiles y efectivos, y que no implican estrés, sufrimiento y sacrificio para ningún ser vivo.

Fuente:Prensanimalista.cl 

No hay comentarios: