miércoles, 28 de diciembre de 2011

Impulsan campaña para cuidar mascotas del estrés de fuegos artificiales




*Diversas organizaciones realizan campañas para que dueños tomen medidas necesarias para mitigar el estrés de sus macotas en estas fechas. El ruido que provocan los fuegos provoca ansiedad, intensa salivación y desorientación en los animales, especialmente en los perros, quienes tienen una capacidad auditiva mucho mayor, por lo que escuchan ruidos que otros no perciben.



El estrés y angustia que experimentan los animales en estas fiestas de fin de año, pocas veces son tomadas en cuenta por sus dueños. La verdad es que el estruendo producido por los fuegos artificiales son una verdadera tortura para las mascotas. Es por esto que diversas organizaciones realizan todos los años campañas para que los dueños tomen las medidas necesarias para que estas fiestas no sean un motivo de estrés para sus animales.



Patricia Cocas, vocera de la organización ProAnimal, señala que en estas fechas una gran cantidad de animales se pierden, precisamente por el miedo y desesperación que sienten al escuchar los estruendos de los fuegos de artificio.



“Efectivamente los animales se estresan, se asustan. Ese día se pierde una gran cantidad de animales,porque muchas veces en su desesperación, en su miedo, se arrancan”, dice Cocas.



Entre los efectos que pueden provocar los estruendos de los fuegos artificiales, están la intensa salivación o babeo, jadeos prolongados, ansiedad y desorientación.



Por esta razón, todos los años se realizan diversas campañas donde se le pide a la gente que no use pirotecnia y que en la noche de año nuevo tengan sus mascotas dentro de la casa, en un lugar donde el ruido no sea tan fuerte.



Entre los animales más sensibles a estos ruidos son los perros, debido a que su capacidad auditiva es mucho mayor, incluso tienen un registro mayor al humano, por lo que escuchan ruidos que están fuera de nuestro alcance.



Cocas agrega que pocas personas tienen conciencia de esto, donde sólo los que están interiorizados en el tema toman alguna medida.



Hay que recordar que en 1978 la UNESCO promulgó la “Declaración Universal de los Derechos del Animal”, donde dice “que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales.


Fuente: Soy Chile

No hay comentarios: