viernes, 23 de diciembre de 2011

Guía práctica: ¿Como cuidar a nuestros amigos peludos durante Navidad y Año Nuevo?

*Año a año, nuestros queridos colegas peludos se encuentran con un contexto que, lejos de causarles un momento de felicidad, los confunde y daña. ¿Cómo hacer para que tanto ellos, como vosotros, podáis disfrutar de esta época del año? Aquí os acercamos algunas respuestas.
Las festividades y sus implicancias
Los fuegos de artificio, suelen llenar de color y magia cada rincón de España y del mundo cuando llega el mes de diciembre. Diversos espectáculos, y la tradición de colmar el cielo con luces y sonidos, ocupan un lugar importante en nuestras fiestas cada año. 


Gatos y perros asustadosPor su parte, nuestros fieles compañeros, suelen pasar momentos de un alto grado de confusión y temor ante los sonidos y luces que éstos implican.


Podemos encontrarlos huyendo en busca de un espacio donde esconderse, o refugiarse en nuestras propias piernas, buscando algo de consuelo. 


Otros, pierden el control a tal grado, que se escapan desorientados hacia las calles, lo que ocasiona que muchos se vean luego incapacitados de volver a sus hogares.
Para comprender porqué estos sonidos son tan dañinos para ellos
Su capacidad para percibir los sonidos del entorno es sensiblemente superior a la nuestra. 


El origen de esta peculiaridad, nace de su descendencia de los lobos,  que necesitan de una amplia audición para poder cazar algunas de sus presas, tales como los roedores. 


Podemos señalar que el humano tiene una capacidad auditiva de 20.000 ciclos por segundo, mientras que los perros alcanzan los 60.000. 


Además, pueden percibir sonidos en altas frecuencias, y a distancias entre cuatro y cinco veces mayores a nosotros. 


Es por ello, que los fuegos de artificio, pueden pareceros muy bonitos con sus colores y sonidos, pero para ellos, representa una fuerte irritación a su sistema auditivo, provocándoles un intenso estado de nervios y confusión.
¿Cómo ayudarlos para que ellos también puedan disfrutar de las festividades de cada año?
A pesar de que cada vez, es mayor la conciencia que la sociedad posee en relación a estos temas, vosotros sabéis que es difícil contemplar la posibilidad de que no se utilice pirotecnia para las festividades


Es por ello, que aquí os aceramos algunos consejos para que todos disfrutemos de un hermoso momento. 


perro asustado-TRATAR DE APARTARLOS DE LAS FUENTES DE RUIDO:


Este punto es importante, tanto si ellos os acompañan en sus hogares o si los habéis dejado solos allí. 


Podéis buscar un ambiente cerrado en vuestra casa. 


Muchas veces, son extraños los lugares que ellos mismos pueden elegir -si no somos nosotros los que seleccionamos alguno- y esto puede tornarse peligroso (por ejemplo, debajo del automóvil en el garaje). 


-ELEGIR EL LUGAR CORRECTO


Podéis dejarlos en una habitación cerrada con la TV o el radio encendido a un volumen agradable para amortiguar los sonidos externos. 


-OFRECERLES UN CONTEXTO DE CONTENCIÓN: 


Debéis prever proveerlos de agua limpia y de su pienso favorito. 

Objetos o juguetes que le resulten familiares y de su agrado, colaborarán con la disminución del stress.
-CONSULTAR CON EL MÉDICO VETERINARIO ACERCA DE UN SEDANTE

Vosotros conocéis las reacciones de sus mascotas


Otra de las opciones que podéis contemplar, si vuestro perro o gato presenta usualmente en estas situaciones niveles excesivos de tensión, es consultar con vuestro médico veterinario. 


Existen sedantes, que en dosis correctamente administradas -siempre por el veterinario-, pueden ayudaros a calmar un poco a sus colegas peludos.
 
Si os proponéis derivar una pequeña porción de vuestra energía en contemplar estos simples puntos, podéis disfrutar de unas hermosas festividades junto a uno de vuestros seres más queridos! 


No hay comentarios: