*La Comisión de Salud aprobó las indicaciones en torno a animales peligrosos del Ejecutivo, desatando una fuerte polémica en el mundo animalista por el apoyo o rechazo a este proyecto. Por Luis Felipe Caneo.
En el marco de la aprobación del Boletín 6499-1, el pasado martes 13 de Diciembre la Comisión de Salud de la Cámara Alta aprobó las indicaciones del Ejecutivo en torno a la tenencia responsable de mascotas, definiendo legalmente conceptos como animal peligroso y abandonados, no aceptando de ésta forma la propuesta de la agrupación "Pro-Animal Chile" destando así una fuerte polèmica en el mundo animalista.
La aprobación de las indicaciones del Gobierno , a juicio de los parlamentarios involucrados en la comisión, permitte establecer el marco del proyecto de ley que pretender regular la tenencia de nuestros hermanos menores. Al respecto, el Presidente de la instancia, senador Fulvio Rossi, señalo "La idea del proyecto es establecer la responsabilidad del dueño de la mascota, respecto de un eventual daño a una propiedad pública o privada que dicho animal pudiera cometer. El centro de esta normativa es la tenencia responsable, donde se deberá procurar por el bienestar animal, el cuidado de su salud y alimentación e impedir que la mascota no provoque perjuicios a terceros" y luego agregó: ""lo que estamos tratando de conciliar son los intereses particulares con los colectivos, por lo tanto, no es una tarea fácil. Hay un tema importante que es la tenencia irresponsable de animales y que ha generado problemas sanitarios y sociales, especialmente, con los perros abandonados".
Uno de los aspectos destacados por Rossi se refiere a que a través de esta aprobación "se aprobaron importantes conceptos como animales abandonados, que son aquellas mascotas, que no tienen la vigilancia de la persona responsable de él o que deambule suelto sin su identificación. También se estableció el animal potencialmente peligroso, que será todo animal que ha sido calificado como tal por una autoridad competente, según un reglamento asignado".Destaco, asimismo, que "incorpora un registro de los perros, y le concede a los municipios la posibilidad de disponer de un dispositivo para detectar quien es el dueño del perro y con ello, realizar sanciones respectivas. Otro punto importante, es que existirá un fondo donde postularán las ONG que forman parte del Consejo que abordaría estos temas".
Por su parte, el Senador Udi Gonzalo Uriarte, comentó que "después de mucho tiempo, logramos iniciar la discusión en particular del proyecto. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, estuvo presente en la sesión de la Comisión y estuvo muy interesado en legislar al respecto", agregando "con este proyecto, se cambiará el estándar y las exigencias que deberá cumplir toda persona que quiere tener un animal como mascota. Creo que será un aporte y transformación muy notoria en la forma en que el ser humano convive con las mascotas".
La propuesta de Pro-Animal Chile
Fue presentada por los Senadores Antonio Horvarth, Guido Giraldi y Juan Antonio Gómez, una propuesta que tiene como fin el control ético de la población canina y felina. Según Patrcia Cocas, Presidenta de la agrupación, la iniciativa de ellos
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""Es cierto que la indicación tal y como está es deficiente y permitiría la eliminación de animales agresivos. Por lo mismo, nos reunimos con el Ministerio de Interior y con el presidente de la Comisión para indicarles, entre otras cosas, la eliminación del art. 2327, la necesidad de establecer claramente que la condición de perro potencialmente peligroso no puede quedar en manos de un Juez de Policía Local, si no que deben concurrir para estos efectos expertos (etólogos de la Sociedad de Etología Clínica). Asimismo, indicar que el juez competente, en este caso, es el de Garantía. Una autoridad independiente y lejana al clientelismo propio de los municipios.". Al respecto, la abogada y directora de Cefu, Alma Sanchéz, explicó la posición de su organización: “no es sencillo sacar adelante un proyecto que debe contemplar tres ejes, la prevención , la norma jurídica y las acciones para conseguir los objetivos que persigue, es decir tener un registro de los animales potencialmente peligrosos, imponer obligaciones específicas a los dueños de estos; ejercer un control efectivo y real sobre las condiciones y la reproducción de animales en criaderos, esterilizar a la mayor cantidad de animales; y avanzar en serio en educar a las personas sobre TNR, que por cierto, como hemos dicho hasta el hartazgo, no es sólo recoger las deposiciones, si no además entender que tener un animal es una responsabilidad y no un derecho, que estos tienen un ciclo de vida, que requieren atención veterinaria y que deben dárseles los máximos posibles de bienestar y calidad de vida”.
Sanchéz, asimismo, señalo que las discrepancias surgidas en la tramitación de este proyecto se deben a que "como animalistas que somos a veces ponemos la pasión por delante del conocimiento y la realidad. A nosotros en los juzgados nos toca lidiar con la realidad. Y por eso somos críticos de la Ley de Protección Animal que, en la práctica, penalmente, es un texto deficiente. No queremos que ocurra lo mismo con el 6499-11. Pero también sabemos que para eso hay que lograr meterse en la cabeza de los legisladores y hacerlos entender que, si bien ellos legislan para las personas, tanto la Ley de Protección como la que en algún momento será la de Tenencia Responsable, deben considerar que el bien a proteger no son sólo las personas sino también los animales. Esa es una pelea extenuante y las estamos dando.", explicando también porque rechazan la propuesta de Pro-Animal: "Porque no atacan el fondo y es más de lo mismo, o sea una ley de estantería. Técnicamente esas indicaciones, en un alto porcentaje, constituyen el reglamento faltante de la Ley de Protección Animal que el Ministerio de Salud aún no entrega. Es decir, es parchar una ley con otra. ¿Cuál es el avance" y destaca que el proyecto del Ejecutivo apunta a crear una institucionalidad " como lo decimos en la declaración que enviamos, aquí se crea una institucionalidad. Se avanza jurídicamente al iniciar una política de control canino y de tenencia responsable. Nuestro gran desacuerdo con el Ejecutivo está en las carencias en la regulación de los criaderos, en destinar todos los recursos disponibles al registro de Perros Potencialmente Peligrosos y la fiscalización del mismo. No hay un solo peso destinado para esterilización y educación. Además, los perros potencialmente peligrosos, tal y como está el articulado, quedan en la indefensión. O sea, per sé son culpables. Además es un error calificarlos de fieros y, por cierto, una deficiencia jurídica grave pretender que las materias de esta ley sean vistas por los JPL, dejando a estos con la facultad de disponer de animales que causen lesiones graves o la muerte a alguien.".
Sanchéz reconoce que el proyecto como está deja la puerta abierta a la matanza masiva de perros callejeros, por lo cual han conversado el tema con las autoridades correspondientes: "Por eso es que tenemos un compromiso con el Ministerio del Interior, y también sostuvimos reuniones con el presidente de la Comisión de Salud, el senador Fulvio Rossi, para cambiar ese articulado. Yo, al igual que otros miembros de CEFU somos dueños de pit bull y otros perros potencialmente peligrosos. Por eso entendemos que apoyar la tramitación de la iniciativa sólo es posible en la medida que exista el compromiso de cambiar ese articulado, cuestión en la que estamos trabajando. Si ese compromiso no se cumple, obviamente que lo denunciaremos y, como ya lo hicimos, pararemos el proyecto. Cuestión, que por cierto, también fue criticada por otras organizaciones."
Los pasos a seguir
Las indicaciones en torno al Boletín seguirá este lunes 19 de Diciembre en la Comisión de Salud, la cual se reunirá en el Ex Congreso Nacional.Es por ello que organizaciones animalistas han convocado a una manifestación en repudio de la instancia y de la propuesta del Ejecutivo para este lunes a las 15:30 hrs en la calle Compañia 1175, Santiago.
En definitiva, un proyecto de ley que recién está dando sus primeros pasos para convertirse en ley y donde el punto central es la calificación de animales peligrosos y la autorización a los Juzgados de Policía Local de decidir el destino de víctimas inocentes que no tienen la culpa de estar en la calle. Un debate que, sin duda, generará una amplia reprecusión mediática.
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