miércoles, 17 de agosto de 2011

Parte masiva esterilización de perros en Antofagasta



*Se pretende esterilizar a tres mil canes con y sin dueño en la ciudad.

Tres mil canes esterilizados es la meta que cumplirá el Segundo Programa de Esterilización Canina y Registro, iniciativa que forma parte del Plan Integral de Control Canino impulsado por la Municipalidad de Antofagasta, que por segundo año intervendrá a tres mil canes en la ciudad; mil 500 con dueños y mil 500 en condición de abandono entre los seis meses y 10 años aproximadamente de edad.


Al respecto, la jefa comunal, Marcela Hernando, destacó que este año “además de la alternativa que tendrán los vecinos de llevar sus mascotas hasta la sede vecinal donde se realicen las esterilizaciones, la empresa encargada del programa también realizará capturas de perros abandonados; a ello tenemos que agregar atenciones dermatológicas y antiparasitarias internas y externas que también se le realizarán a los perritos”.


A su vez, la doctora Hernando hizo un llamado a los vecinos para que estén atentos cuando este programa llegue hasta su sedes vecinales, “en esta población hemos sido testigos de la voluntad los vecinos, tenemos el caso de una persona que trajo a siete canes que son callejeros para que hoy sean intervenidos”.


En el 2010 a través de este programa el municipio evitó el nacimiento de más de 100 mil nuevos cachorros. El 2011 estas cifras representativas se quieren igualar, para ello ya se planificó para la semana del 22 al 26 de agosto un operativo de esterilización en la Población Cirujano Videla, en calle Celia Castro Nº1584; y entre el 29 de agosto y 02 de septiembre, será la oportunidad para los vecinos de la población Salar del Carmen de operar a sus mascotas en la sede ubicada en calle Colombia Nº842.


Al respecto la veterinaria del municipio, Paula Valenzuela indicó que es muy importante que cada perro llegue en ayunas, entre las 09.00 y las 12.30 horas, “en cada sector se atenderán perros provenientes de todo Antofagasta, luego de la intervención el proceso postoperatorio dura aproximadamente una hora, tiempo en que cada dueño se lleva su mascota haciéndose responsable por el cuidado de los puntos, los cuales son retirados por los veterinarios en la fecha indicada en la receta de cada paciente”.


Para este año, el programa considera además la identificación de los animales por medio de un microchip, lo que permitirá al municipio mantener un registro actualizado de los animales con dueño que se encuentren en la ciudad.

No hay comentarios: