viernes, 26 de agosto de 2011

Funa a gran Rodeo de la Minería en Copiapó



*Distintas agrupaciones animalistas y ciudadanas se han organizado para alzar su voz en rechazo al "Gran Rodeo de la Minería" a realizarse este fin de semana en Copiapó y en donde competirán 200 colleras a nivel nacional. Por Luis Felipe Caneo.


Este viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de Agosto Copiapó será sede de la versión anual del "Gran Rodeo de la Minería" a realizarse en la Medialuna del Parque Petril, instancia en la cual participarán más de 200 colleras de todo el país y se espera la asistencia de más de 30.000 personas que serán testigos del maltrato animal al cual serán sometidos los animales involucrados en la acción. Con el fin de alzar la voz y generar conciencia en la sociedad sobre la necesidad de erradicar este deporte, se ha preparado una funa en contra de esta actividad.

Cabe señalar que el rodeo se enmarca dentro de la conmemoración del primer aniversario del accidente de los 33 mineros de Atacama y cuenta con el auspicio de las empresas Compañía Minera Casale, Barrick, Fundición Hernán Videla Lira, Banco Santander, Casino Antay y también  Buses Flota Barrios. Además, el Alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, apoya la iniciativa de maltrato animal.

La funa se realizará este viernes desde las 17:30 hrs en el Parque Shnaider esquina Ohiggins, allí se entregarán volantes y habrán lienzos alusivos a la materia con el objeto de generar conciencia en la gente que asista a esta actividad cuyos orígenes se remontan a la Colonia.


El Rodeo y la historia de una "tradición"
Cuando hablamos de rodeo nos estamos refiriendo a una actividad asociada a la figura del Huaso Chileno, el cual demuestra sus destrezas no sólo del manejo del caballo sino de detener en tres oportunidades a un novillo, obteniendo distintos puntajes de acuerdo a la zona donde toca al animal.Cabe señalar que este "deporte" se practica en parejas, colleras, las cuales están integradas por dos jinetes y dos caballos, el recinto donde se hace se le denomina Medialuna. Sin lugar , el rodeo es parte de nuestra tradición que nos caracteriza como país, pero hay un punto claro: hay maltrato animal involucrado, tema del cual hablaremos en los próximos párrafos.
La historia del rodeo empezó a escribirse con la llegada de Don García Hurtado de Mendoza (recordemos que este conquistador arribó al país a mediados del siglo XVI a Chile luego del asesinato de Valdivia,) quien, de acuerdo a las fuentes de la época, tenía gran capacidad en adiestramiento y juegos de destreza.Durante su mandato, ordenó que cada 24 y 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago, patrono de la ciudad, se realizará un rodeo en honor a quien debía proteger la naciente ciudad en lo que es hoy la Plaza de Armas.En cumplimiento de una Ordenanza del Cabildo, el rodeo citado se hizo obligatorio, cambiandose para el 7 de Octubre, fiesta de San Marcos.


A fines del siglo XVII, el Rodeo empieza a reglamentarse, en aquellos años se efectuaba en una pista rectangular de 75 metros de longitud, lugar donde los jinetes retiraban el ganado desde los corrales y en la pista central tenían que apartar al animal de su propiedad y conducirlo sin ayuda de sus compañeros. En 1860 se impone la medialuna. Ya en el siglo XX, durante el gobierno del General Carlos Ibañez del Campo se dictó la ley que regula las 'corridas en vaca', quedando el rodeo chileno bajo la tutela de la Dirección de Fomento Equino y Remonta del Ejército de Chile, esto fue en el año 1927. El 10 de enero de 1962, por oficio Nº 269 del Consejo Nacional de Deportes y Comité Olímpico de Chile, durante el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez.Son los comienzos de este "deporte".

Reglas para infligir dolor a un ser inocente

El fin del rodeo es simbolizar la lucha del hombre contra el animal,un combate entre dos jinetes y un hermano menor. Pero, en la práctica se transforma en un abuso de poder y crueldad donde dos sujetos, que se creen inteligentes, deben golpear a un novillo con un peso entre los 400 y los 500 kilos, el cual no debe haber participado en una "competencia" de este estilo porque así es más inocente y, debe ser joven pues así se evita que se niegue a correr.Las distintas etapas son las siguientes:

- La collera debe hacer, en una primera instancia, que el animal se de dos vueltas dentro del apiñadero sin errores, recibe un punto.

-Posteriormente, uno de los caballos debe parar al ganado, detenerlo y golpearlo contra una superficie supuestamente más blanda en comparación a la madera. El mismo actuar debe repetir el otro jinete y si ambos logran, durante tres veces consecutivas, golpear la cadera de la vaca cuando se ataja, obtiene doce puntos, sumándo un total de 13, considerando el punto inicial.
 
 

Todo este proceso puede resumirse en la siguiente frase: un animal debe correr obligatoriamente para que un hombre lo detenga. Seres inocentes, quienes deben esperar su "momento" en corrales inmundos donde el barro y sus excrementos son sus compañias, los cuales se le pegan en sus patas. En el caso de la negación de un ovillo para correr, se le aplica corriente eléctrica detrás de sus orejas con unas picanas eléctricas, se les apalea o se le pega una patada. Una realidad que estos seres inocentes perciben, es cosa de ir a un corral y observar sus caras de espanto ante su futuro, cuyo destino final, más probable, será el matadero.
 

En definitiva, la invitación a asistir a esta funa al rodeo en Copiapó es una oportunidad para expresar nuestro rechazo a esta actividad, considerada parte de nuestra "tradición", para decir basta de rodeos y de maltratos injustificados.

No hay comentarios: