martes, 20 de marzo de 2012

Piden capturar 300 lobos marinos para exhibirlos en zoológicos o matarlos con fines comerciales


*La solicitud la hizo ante las autoridades de Arica un pescador artesanal que recibió el apoyo de sus pares quienes sostienen que éstos mamíferos provocan daños a los botes.

ARICA.- Tal y como se solicitó en Antofagasta, el pescador artesanal Kenny Monsalve le pidió a las autoridades de Arica permiso para capturar 300 lobos marinos, 200 machos y 10 hembras para exhibirlos en zoológicos o matarlos con fines comerciales.

El documento, revelado por SoyArica.cl pide "la suspensión de la veda" para la captura de los mamíferos con "fines de exhibición pública en centros no itinerantes ubicados en el territorio nacional o extranjero".

Según el portal, Monsalve obtendría como subproductos carne; grasa; charqui; aceite; cuero; genitales; corazón; hígados y riñones, tanto para mercado nacional y de exportación.

El director zonal de Pesca de la XV, I y II región, Marco Soto, confirmó que el tramite está en curso y que no existe aún un plazo que determine y posibilite la caza.

Por su parte, el presidente de los pescadores, Alberto Olivares, comentó que los lobos marinos generan mucho daño, ya que "rompen los aperos, los espineles, atacan a la gente (...) cuando se sube la pesca a los botes, los lobos ya han atacado las redes".

Pese a ello, el director de la ONG Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, aseguró que capturar lobos marinos no es una solución a los problemas que les generan los animales a los pescadores. Esta organización entregó una carta el Presidente Sebastián Piñera para que impida esta caza indiscriminada de estos animales.

Fuente: Emol

No hay comentarios: