viernes, 16 de marzo de 2012

Historias Animalistas : La impresionante historia de Huesitos




*Valentín Huesitos fue hallado en el Cementerio de Colina el pasado 7 de Marzo en  estado agónico total . Hoy se está recuperando gracias al amor recibido por un grupo de personas, lo cual ha permitido que le ganara a la muerte.

Luis Felipe Caneo


Una de las postales que se puede ver al recorrer las distintas comunas y ciudades de Chile es la de grandes cantidades de perritos vagos deambulando por la vía pública buscando una mano cariñosa y un plato de comida que le permita ser feliz y hacer feliz a otros en un escenario donde la escasez de comida y la peleas con otros canes es la constante, siendo en ocasiones víctimas de maltrato animal en su crueldad extrema cuyo destino más probable sea la muerte. Esto fue lo que le ocurrió a Valentín Huesitos, un hermoso perro hallado por Carolina Pino en estado agonizante en el Cementerio de Colina y el cual, después de un gran esfuerzo, ha logrado poco a poco ir recuperándose.



"Nos llegó por twitter la fotografía de un perrito en situación dramática, que yacía en el Cementerio de Colina, según la información que se enviaba. Esto ocurrió el dia 7 de Marzo, ante lo cual iniciamos difusión y solicitud de ayuda para lograr rescate, en Facebook se posteaba incansablemente que gente "decia" hacer algo sin lograrse el objaetivo..., personas que decian que lo iban a "visitar" y no había acciones concretas, pasaron 12 horas, hasta el 8/3 cuando con unos amigos decidimos no esperar más, y organizamos su rescate:  enviamos médicos en ambulancia a buscarlo, no entendiendo la actitud de las personas que publicaron la foto de este ser agónico y no hicieron nada por él, además de la invisibilidad de este perrito ante la sociedad, que lo llevó a este estado tan dramático", nos cuenta Carolina y luego agrega: "Fueron dos médicos de clinica Vet´s quienes lo rescataron para hacer su traslado a dicha clínica para ver posibilidades de alguna esperanza de librar su dolor, lo asistieron, comentan que al llegar pensaron habian llegado tarde: Huesitos no se movía , pero aún respiraba. Indagaron con vecinos para recabar más información, los cuales les comentaron, que el perrito había sido apedreado y también   bañado con bencina,ante lo cual sus gemidos eran toda la noche de dolor", indica.



Una vez llegado a la clínica, el diagnóstico entregado por los médicos veterinarios señalaba que presentaba no sólo una desnutrición severa sino también deshidratación, situación que lo tenía debatiendose entre la vida y la muerte. "Creo que  ha sido uno de los casos más crudos que me ha tocado ver,agonizar un perro en un sector urbano por inanición, no me lo puedo explicar: ¿que está sucediendo con nuestar sociedad con respecto a la  falta de empatía, respeto hacia un otro, hacia un ser más vulnerable...creo digno de cuestionamiento de que estamos haciendo como grupos sociales", comenta Carolina, una gran amante y rescatadora  de los animales.



Al evaluar los pasos a seguir con Valentín Huesitos, se pensó por la eutanasia con el objetivo de terminar de una vez por todas con el dolor de nuestro hermano menor, sin embargo, tomando como referencia el diagnóstico médico que daba una posibilidad de sobrevivencia, se decidió apostar por su recuperación. Se realizó una campaña con excelentes resultados: "se ha hecho campaña en twiter #FuerzaHuesitos para que las personas que quieran lo visiten y le den un ratito de cariño, estimulandolo y enseñandole que el cariño a ellos si existe, que hoy ya no es invisible y que hay futuro..se puede cambiar su destino!!!", dice Carolina, agregando que "La campaña dio efectos positivos, comenzó a reaccionar, se paró, ha dado timidos pasitos, come solo ahora , le gusta estar en el patio de la clinica y hasta ha ladrado, está luchando, volviendo a confiar en aquel humano que tanto lo dañó con su indiferencia".



Huesitos se encuentra estable dentro de su gravedad, presentando el siguiente estado de salud "desnutrición grave, sepsis severa, y ectoparasitosis por sarna aun en estudio. Su anemia se debe a enfermedad crónica sin embargo estamos en estudio de agravantes poco probables pero que debemos descartar.", señala el informe veterinario.



Asimismo, otra de las grandes tareas es lograr que Huesitos conozca el significado del cariño de parte de los humanos. Para eso, se ha organizado una campaña para que gente deseosa de conocer a este perro y darle unos minutos de su día vaya a visitarlo a la Clínica Vets, situada en Antonio Varas 1715 y cuyo número de teléfono es 4188457 todos los días de la semana entre las 18:00 y las 20:00 hrs. Un gesto que Huesitos se lo agradecerá de por vida y el cual permitirá, sin lugar a dudas, ayudar con un granito de arena para la recuperación de nuestro amigo peludo.

No hay comentarios: