*Este hecho lamentable se produjo por una pelea entre dos machos provocada por una lucha jerárquica, según explica el Parque.
Los tigres son animales solitarios y tranquilos en el medio natural, donde las peleas como la que se ha producido en Cabárceno son inusuales cuando se encuentran en libertad. Sin embargo, encerrados sufren un gran estrés y ansiedad. Un felino de estas características recorre a lo largo del día decenas de kilómetros. Privados de libertad, ven mermadas sus necesidades fisiológicas, lo cual repercute en su estado anímico.
Al tigre que se ha peleado a muerte por defender su puesto en la jerarquía del grupo le colocarán un implante que reduce sus niveles hormonales y tiene un efecto sedante. Semejante situación se produjo el año pasado, cuando otro de los miembros de la manada de Cabárceno mató a dos de sus hermanos. Fue también sometido a un tratamiento farmacológico. El equipo veterinario le diagnosticó un trastorno psicológico y ha sido declarado en excedente, por lo que su destino será un zoológico en el que viva en soledad enjaulado, ya que su trastorno le impide vivir con otros tigres.
Esto evidencia que los parques zoológicos no cumplen ninguna misión conservacionista, puesto que un animal nacido y criado en cautividad no puede ser luego introducido en su medio natural. Asimismo, estos lugares tampoco desempeñan la labor educativa y didáctica que se les atribuye, ya que los animales en cautividad no reproducen los comportamientos que adoptarían en libertad.
Este parque y cualquier zoológico usual están pensados para el visitante y no para los animales. Si realmente estos tigres contaran con el espacio necesario para vivir, sería imposible visualizarlos. Lamentablemente, detrás de la imagen idílica que muchos imaginan en parques como este, se esconde un sufrimiento inimaginable. Los animales acaban enloqueciendo por el estrés de la cautividad.
Desde el PACMA apelamos a la responsabilidad de la sociedad a la hora de elegir las visitas a zoológicos y acuarios como opciones de ocio. Los animales que viven en ellos están condenados a vivir encarcelados toda su vida, sufren estados de ansiedad, tienen una vida más corta y viven en un estado lamentable tanto físico como psíquico. Desde el Partido Animalista proponemos el cierre de zoológicos, acuarios y demás áreas recreativas para el avistamiento de animales salvajes en cautividad.
Fuente: Pacma
No hay comentarios:
Publicar un comentario