jueves, 9 de octubre de 2008

Lucro a costa de sufrimiento animal.


*La venta de pieles de animales se ha convertido, en la actualidad, en un lucrativo negocio, que deja grandes ganancias para sus operadores, pero a costa de sufrimiento de Nuestros Hermanos Menores.


Ganar plata en un negocio no es cuestionable a medida de que la concreción de éste no incluya abusos o maltrato hacia tus semejantes o animales.Sin embargo, lamentablemente, en el mundo el negocio y comercialización d pieles es una actividad que da grandes beneficios para quienes la ejercen.


"Cada año 20 millones de animales son capturados con trampas y 40 millones son criados en granjas para un lujo innecesario", según asegura ADDA, una asociación dedicada a la defensa y protección de los animales. Además, "para hacer un sólo abrigo de un animal en concreto, se sacrifican unos 60 visones, 20 zorros, 8 lobos, 20 nutrias, 200 chinchillas, 20 linces, 8 perros, 30 gatos, además de muchos otros que caen en las trampas y no se utilizan, como ovejas, aves, gatos, perros...", según datos publicados por la Asociación de Defensa del Animal.


Para la industria del rubro se debe matizar algunas estadísticas."Para hacer un abrigo de chinchillas seguramente se necesitarán unas 60. Lo que sucede es que cuando son animales salvajes, para igualar la piel para hacer un abrigo a lo mejor se necesitan 400 pieles, lo que pasa es que los animales de granja son iguales, son del mismo tono, o sea que si se va a hacer un abrigo se clasifican las pieles y no se matan más de los necesarios", explica A. Arnal, representante peletero.¿Qué pasa con los animales salvajes? es la interrogante que surge y que Arnal responde a continuación.A su juicio, ""hay zonas, como en Canadá, donde el visón es salvaje, pero no es lo usual, normalmente no se matan animales salvajes para hacer prendas de vestir porque es carí­simo y, además, las autoridades están protegiendo a todos estos animales. Si hay animales de granja se usan éstos, pero siempre hay caprichosas que quieren un abrigo de pieles salvajes y entonces sí­ que se hacen, pero no es la norma general. En estos sitios se siguen matando los visones, que no son animales protegidos".


Una visión totalmente opuestas tienen las asociaciones de animales."Los peleteros tienen que justificarse de algún modo y sólo faltarí­a que tuvieran animales en peligro de extinción. El problema es que nosotros no entendemos los animales como especie, sino como individuo. Evidentemente, es importante la especie porque es el patrimonio natural de la Tierra y es importante conservarlas, pero en el momento en que una especie, aunque no esté en peligro de extinción, sufre, nos movemos porque estos hechos nos alertan. Nos movemos por el hecho de que sufran", asegura Nuria Querol, bióloga y voluntaria de la asociación ADDA para la defensa de los animales.Para elllos no solamnte importa el fin sino, también, el método para poder cumplir ese objetivo.Los peleteros se defienden indicando que los hermanos menores destinados a comer son iguales a aquellos que se ocupan para la comida del ser humano.


Otra forma de actuar de ésta industria asesina es criar animales en granjas, en donde la calidad de vida no es lo que prima a lo largo de sus días."Minúsculas jaulas albergan animales acostumbrados a vivir en plena libertad. "Los animales en las granjas están totalmente hacinados. Hay diferentes maneras de sacrificarlos, por ejemplo con monóxido de carbono, o sea, por asfixia, lo que supone una muerte muy lenta y muy estresante para el animal, también por electrocución, les ponen un electrodo en la boca y otro en el ano y activan una descarga eléctrica, etc. El objetivo final es matarlo de manera que no se estropee la piel", explica Nuria Querol, quien añade que "es éticamente inaceptable que se sacrifiquen animales para hacer abrigos de pieles y las condiciones en las que viven en las granjas. No se tiene en cuenta la ética ni tampoco al animal, lo que cuenta es el mercado y punto, y eso es inaceptable porque se está tratando con seres vivos, no con objetos".comentan en el sitio AnimaNaturalis.



A. Arnal señala que "la peleterí­a no supone ningún peligro para los animales. Los animales utilizados para ello son igual que el cordero, por ejemplo. Ésste se mata por la carne, por la lana y por la piel. Es decir que luego se aprovecha esa piel para hacer chaquetas,pero no se mata al cordero para lograr la piel y hacer prendas de vestir, ya que el primer producto del cordero es la carne. Estos otros animales los crí­an porque la carne no vale para nada, los crí­an para peleterí­a, pero no quiere decir que esté mal porque los cuidan. Es igual que el que pesca y vende el pescado para comérselo". Arnal también explica que de los animales sacrificados no sólo se utiliza la piel, "por ejemplo, del visón se hacen otras prendas de derivados de visón, que son las patas, las manos, las colas, las nucas, etc. Todo se aprovecha, se hacen unas mantas, que son lo que llamamos 'bodies', y una vez cosido todo se hace una prenda. Se aprovecha todo, la carne la aprovechan para piensos o para abonos".declaró al sitio ya citado.



En el caso de las granjas la crueldad sigue presente.Por ejemplo,en el caso del astrakán (ovejas de Afganistán) los abrigos se fabrican con la piel de las crí­as de sólo dos dí­as. Para fabricar un abrigo de astrakán se necesitan 35 ejemplares, con lo que en un año la industria peletera sacrifica más de 30 millones de corderos, según datos de las asociaciones que defienden los animales.


Un humano al vivir en un ambiente estrecho su calidad de vida no será la óptima, pues no tiene el espacio vital para poder desenvolverse con soltura y no estar chocando con todo.En los animales el estrés del cautiverio les vuelve locos y suelen autolesionarse y comerse a sus propias crí­as. A. Arnal minimiza ésta situación asegurando que "a los animales para peleterí­a criados en las granjas los cuidan, les dan de comer y los tienen en condiciones óptimas. Luego es como cualquier otro animal, los matan; tienen su fin que es para lo que los están cuidando".



Cifras del Negocio


• Más de dos millones de perros y gatos se sacrifican anualmente para obtener sus pieles, especialmente en la China y otros países asiáticos.


• Los investigadores han descubierto entre 50.000 y 100.000 pieles de gato, almacenadas en fábricas de productos animales en la China.


• Se sacrifican por lo menos diez perros para hacer un solo abrigo –o más, en el caso de usar pieles de cachorros. Se sacrifican hasta 24 gatos para hacer un solo abrigo con su piel.


• Las pieles de perros y gatos también se utilizan en ribetes, forros, sombreros, figuras decorativas y remedios caseros. Además, se utilizan en juguetes para perros y para calzado.


• El sacrificio de estos animales es a menudo violento e inmisericorde. Los gatos se estrangulan dentro de sus jaulas, en presencia de otros gatos. Los perros se enlazan alrededor del cuello con alambres metálicos y luego se les cortan las ingles. El lazo de alambre les corta la garganta a medida que luchan por escaparse, antes de perder el conocimiento.


• En Harbin, China, los investigadores de la HSUS presenciaron el sacrificio de un pastor alemán –aún consciente y parpadeando– mientras le arrancaban la piel. En una finca de cría de perros a varias horas de Harbin, los investigadores presenciaron perros muertos colgados de ganchos mientras que otros –aún vivos– esperaban su turno dentro de un cuarto frío y lúgubre.


• Se acostumbra colocar etiquetas falsas en las pieles de perros y gatos para ocultar su verdadero origen.


• Los productos de piel de perro han sido comercializados como de gaewolf, goupee, Asian wolf (lobo asiático), China wolf (lobo chino), Mongolia dog fur (piel de perro mongólico), Sobaki, Pommern wolf (lobo pommern), dogue de Chine, y loup d’Asie. La piel de gato se ha vendido como rabbit (conejo), maopee, goyangi, katzenfelle, natuerliches mittel, chat de Chine, y gatto cinesi.


• De hecho, los fabricantes chinos informaron a los investigadores de la HSUS que le colocarían cualquier etiqueta que desearan en los productos de pieles de perro y gato, con el fin de agilizar su comercialización. Entre sus sugerencias, figuraron Asiatic raccoon (mapache asiático) y Corsac fox (zorro corsac) para la piel de perro, y wild cat (gato salvaje) para la piel del gato doméstico. Sociedad Humanitaria de Estados Unidos.



Todo actividad comercial es lícita mientras no incluya en su proceso seres vivos, pues,aunque sean animales,aunque usted no lo crea,tienen sentimientos.“La cultura de un país se mide por el cuidado de los animales “, señaló Gandhi hace más de 50 años. Ha pasado harto tiempo, es verdad, pero no hay duda que esa frase sigue más vigente que nunca. Chile es un país con un cierto desarrollo, en donde los índices de calidad de vida en niveles parecidos a los países desarrollados, pero en lo que alude al cuidado de estos seres que entregan cariño sin pedir nada a cambio estamos retrasadísimos. Es que para la sociedad actual vale lo material no más, lo otro no tiene importancia.

No hay comentarios: