domingo, 17 de noviembre de 2013

Denuncian a peluquera canina en Rancagua por presuntos casos de maltrato animal en sus servicios



* Los propietarios de los animales afectados acusan a peluquera canina rancaguina  Ximena Contreras por provocar cortes en las patitas de perros, largas horas de encierro en jaulas sin agua y comida esperando ser atendidos, golpes a los canes más inquietos y la no colocación de las pipetas a los animales, pese al cobro de ellas.  He  aquí la historia de este caso. 

Luis Felipe Caneo

Lo que prometía ser un rato de tranquilidad y relajo para los animales, mientras asistían a las peluquería canina de la rancaguina Ximena Contreras, se transformaba en un momento de terror y maltrato para nuestros hermanos menores, dado a golpes o cortes  en diversas partes de su cuerpo que sufrían los canes. Esa es la realidad que denuncian diversos propietarios de animales que llevaron a sus amigos peludos al lugar, situado en la Villa María Luisa de Rancagua, provocando consecuencias posteriores para los animales. Una situación de presunto maltrato animal que es confirmada  por una ex trabajadora del lugar, quien da cuenta de los "procedimientos" aplicados en la peluquería. 

Los antecedentes de los diversos casos de presunto maltrato animal en la peluquería comenzamos a conocerlos a principios de este mes de Noviembre a través de las redes sociales, instancia en la cual se denunciaban algunas de las situaciones que reseñaremos en los siguientes párrafos y donde el denominador común de todos ellos es perros traumatizados y cortes en diversas partes del cuerpo del animal entre otras secuelas. Un actuar que, dicen las afectadas, se sabe hace años y respecto al cual nadie ha hecho nada en concreto con el fin de erradicarlo. 

De acuerdo a los antecedentes reunidos en la investigación, realizada en conjunto por Nuestros Hermanos Menores y Pach News,  uno de los casos más antiguos de presunto maltrato  hacia el animal data del 2004. La afectada es María Alejandra Sulaimán, amante de los animales, quien recuerda de esta manera la ida de su animal a la peluquería: "Esto fue en el 2004, era invierno...un par de veces habia llevado a mi perro donde esta señorita.Se lo lleve a medio dia y me iban a llamar cuando estuviera listo,pasaron muchas horas y llamaba y siempre tenían excusas.

-¿Como cuáles?

Que no estaba listo.que tenían mucha clientela. Llame creo que unas 4 veces...y la ultima esta señorita me responde que vaya a buscar a mi perro lo cual hice, al llegar me encuentro con mi perro macheteado...húmedo y muy nervioso y le pregunte para que daba hora si no podía atender a todos. Que era poco profesional de su parte y que como no se le ocurrió llamarme antes, me respondió que ella no trataba con animales agresivos...que mi perro se había puesto agresivo y no le iba a cortar el pelo....fue muy ordinaria.Estuvo muchas horas encerrado en esos corrales donde dejan a los perros...y si se puso agresivo por algo fue,  es animal, el actúa ante amenaza. fue muy desagradable la situación, sobretodo por lo poco profesional", señala Sulaimán. 

Una situación similar a la acontecida a Sulaimán le acaeció a Catherine Pérez, la cual nos cuenta que tras años de mandar a su perra Perlita a la peluquería de Contreras comenzaron a notar síntomas extraños en el animal: "Tengo una perrita mestiza parecida a un Poodle mediano que se llama PERLITA, la llevamos durante años a la peluquería de Ximena Contreras Ubicada en la Villa Maria Luisa en la ciudad de Rancagua, con mi mamá  notábamos que Perlita llegaba de la peluquería como decaída y adolorida pensábamos que era debido al baño pero empezamos a notar que llegaba con cortes en su guatita y patitas.", señala Catherine y luego agrega: "Mi perrita no es vieja y poco a poco fue perdiendo su vista, lo asociábamos a su edad pero quizás que químicos o productos indebidos utilizan en esta peluquería, ya que esta ceguera se fue acrecentando con cada visita a la peluquería.", comenta Pérez. 

Es precisamente este otra de las acusaciones en contra de Contreras, referente a la utilización de silicona para fijar los peinados de las mascotas causando daño en la piel de nuestros amigos peludos. Asimismo, denuncian las clientas el uso de químicos en los cortes, causando ceguera en los animales, como denuncia Catherine en su testimonio. 

Otra de las acusaciones de Catherine Pérez dice relación a un manejo irresponsable en la entrega a domicilio de los perros, un servicio ofrecido por la peluquería y por el cual cobraba $1000 adicionales. Al respecto, Catherine señala: "En la última oportunidad cuando ya decidimos no enviarla más ahí perlita llego con cortes profundos bajo sus patitas y esta tipa al llegar a mi casa a entregarla en su camioneta (servicio por el cual cobraba $1.000 adicional) tiro o boto literalmente de la jaula que esta a mas de 1 metro y medio de altura a perlita por lo que quedo con sus patitas adoloridas.", indica Pérez. 

Perros temerosos y con cortes en diversas partes de su cuerpo fueron las consecuencias que debieron enfrentar los perros de Daniela Pino, como nos cuenta en su testimonio: "Nosotros teniamos 5 perros y siempre los mandamos ahi,  de hecho ellas llaman cada cierto tiempo para darte una hora para cortarle el pelo a los perritos.   Como 2 años atrás vinieron a buscar a 3 de mis perritos como a las 9 am y llegaron de vueta con ellos a las 10 pm,  yo llame desde las 6:30 y decian van en camino siempre y cuando llegaron bajaron a los perros y ellos salieron corriendo y se escondieron bajo un mueble estaban super asustados:  mi perrita cambió por completo lloraba por todo y estuvo 3 semanas escondidas y creo yo que le costó como un año recuperarse por completo y yo decidí cortarle  el pelo desde entonces.  Pero mi suegra siguió enviándolos y volvian con cortes con la maquina ,  se ponían temerosos , incluso tenemos un perrito que sufre ataques epilépticos y cada vez que volvía de allá le dan crisis super seguido al pobrecito. Lo ultimo fue que dejaron a uno con un corte horrible horrible y yo llame para reclamar y me pasaban de una persona a otra y cuando por fin hable con la dueña me dijo no te preocupes mañana yo paso por tu casa para hablar y hasta hoy nunca vino ,ahora ya no llaman para ofrecer sus servicios . Gracias a dios nunca mas los enviamos con esa loca", indica Pino. 
Montecinos, ex trabajadora: "Maltrataban a los perros psicológica y físicamente"

El maltrato animal, denunciado por los ex clientes de la peluquería, es corroborado por Carmen Paola Montecinos, peluquera canina, quien trabajo un año bajo en el cuestionado lugar y la cual nos revela el modo de proceder en la peluquería de Contreras:

"-¿Cuanto tiempo trabajo ahi?, ¿Desde que años hasta que año?.

Casi un aňo, 2010 -2011

- ¿ Durante todo ese tiempo que estuvo en el lugar?, ¿ Como era el trato a los animales?
de acuerdo a lo que vio?

Maltrataban a los perros psicologica y fisicamente,  estaban más de 6 horas encerrados en una jaula, les pegaban combos y los colgaban. Además cobraba por los servicios.

-Una de las denuncias de los dueños de los perritos afaectados y que hemos podido recopilar, se refiere a que a muchos de los animales se les quebraban las patitas o llegaban con cortes en diversas partes de su cuerpo. ¿ Que hacían en esos casos?

Trataba de decir que venian con lesiones de sus hogares

-¿Cuando entregaban a los perritos, se hacia un acta o algo por el estilo, donde se acreditara el estado del animal al llegar?

No, nada.

-¿ Se recuerda de algún caso de un perrito maltratado?

 Una perrita que se cayo del meson y quedo con una lesion lumbar. Era una poddle. 

-¿Cual era la función que desempeñabas tu en el lugar?

Peluquera y estaba a cargo de la peluquería. 

-Y la señora Contreras, ¿ que rol cumplía?: ¿ Era la dueña o la peluquera?

Si, era la dueña. Ella no peluqueba e iba siempre renovando a su personal. 

- ¿Por qué hacía eso?

Porque la gente se iba y no le gustaba el trato hacia los animales, pagaba ademas muy mal. 

- ¿Cual era el protocolo de atencion cuando llegaban los animales?, ¿ Habia uno?

Recibirlos y a la jaula se orinaban y defecaban en las jaulas, horas y horas.

- ¿ En las jaulas tenian agua y comida?

No ni agua ni comida y estaban  horas.

- Hay algo que no entiendo hasta el momento y no es por exculpar a la señora Contreras, pues ella tiene una evidente responsabilidad. Cuando colgaban a los animales o lo dejaban largaaaaaaas horas en las jaulas, o los mismos cortes de pelo, por lo que usted me explica, los hacia el personal

Ella estaba al tanto de todo lo que sucedía y ella lo ordenaba.

-¿Daba la orden expresa de maltratar a los perros, de dejarlos en las jaulas?, a eso se refiere

A ella no le importaba y tambien, en el caso de los perros más pesados, ella intervenia en el matratar: 
afirmar o pegar. La cosa era cortarle el pelo

-Era contarle el pelo y ¿ que mas?

Corte y baño. Además, ofrecía servicios de vacunas pipetas y no las colocaba. Igual las cobraba, poco más que obligaba a la gente a ponerles pipetas o vitaminas.", indica Montecinos. 

Pese a los múltiples intentos de tratar de lograr que la cuestionada peluquera rancaguina diera su versión de los hechos, sólo pudimos sostener una conversación en "off the record" con ella. En ella señalo que todas las personas denunciantes jamás fueron clientes suyos, indicando además que todas las denuncias le han hecho mucho daño y por lo cual está evaluando la posibilidad de querellarse contra todos quienes la han acusado. Además, aseguró que todos sus trabajador han estado siempre con contrato, una situación desmentida por Montecinos: "No nadie tenía contrato, tengo muchos testigos: desde sus vecinos,  conocidos y clientes de ella que después empezaron a trabajar conmigo ,esta manipulando la situación. A mi me hizo la vida imposible cuando empecé a trabajar sola", comenta Montecinos. 

En definitiva, como sucede en otros casos, las victimas son seres inocentes que no pueden alzar la voz para defender sus derechos. Es de esperar que se investigue profundamente las denuncias, ya sea para inculpar a la acusada o exculparla y aclarar el caso. Ojala que así sea y, como dice el refrán, que las palabras no se la lleve el viento. Una acción donde los principales beneficiados serán los perritos, nuestros queridos nuestros hermanos menores. 

No hay comentarios: