martes, 27 de marzo de 2012

Aprueban en Los Andes ordenanza que prohibe alimentar a perros de la calle




*La decisión la tomó el Concejo Municipal de la comuna de Los Andes.

Luis Felipe Caneo

Siguiendo al parecer una tendencia en los distintos municipios del país, el Concejo Municipal de Los Andes aprobó en su última sesión una Ordenanza Municipal que , entre otras medidas, prohibe alimentar a los perritos de calle que deambulan por las calles de la ciudad en busca de una mano cariñosa que los acoga para darles comida, protección y el cariño negado por los seres humanos en el ayer. Una situación que, sin lugar a dudas, ha complicado la labor de animalistas los cuales día a día se preocupan de alimentar a nuestros amigos peludos los cuales enfrentan el riesgo de ser multados y detenidos por su labor humanitaria hacia nuestros hermanos menores.



La decisión tomada por el Concejo el pasado 13 de Marzo, señala en el  Articulo 11 de la Ordenanza Municipal 000003, "se prohíbe entregar o facilitar alimentación a cualquier animal en la vía pública", señalando en los otros artículos la prohibición de ingresar animales a recintos municipales como también la responsabilidad de los dueños de perros de evitar molestias a los vecinos entre otras medidas. Otro de los artículos que genera controversia es el número 13, donde se establece que los perritos abandonados con problemas de salud "sera sometido al tratamiento que disponga el Departamento de Medio Ambiente"



La nueva normativa municipal de tenencia responsable de mascotas  ha generado fuertes críticas en su contra en las redes sociales, como por ejemplo la de Protectora de Animales San Felipe de Aconcagua que señalo: "Que nadie imponga algo de estas características, cientos de animales mueren a diario por falta de alimento, sin culpa alguna, muchos de ellos dependen del buen corazón de personas que ven en sus almas lo difícil que es mantenerse con vida día a día. Ellos no tienen la culpa de venir a un mundo tan egoísta. Todos tenemos el derecho de decidir a quien ayudar,respetar y cuidar, para muchos nuestros hermanos menores son aquellos que lo merecen todo en este mundo, porque sin duda alguna son los que menos tienen ante los ojos de todos. Fuerza a Los Andes.".Por su parte, Ximena Monsalve, indica "¿Por que no multan los irresponsables que los abandonan mejor pobres animales? , me refiero a las autoridades ellos son animales le roban la plata a la gente de los Andes, nada nuevo las mismas tonteras de siempre , el alcalde se le ve la cara recien por la calle porque se anda cadidateando el resto del año ni luces de el no lucho ni por computadores para todos los niños ,, como otras comunas ,, con que moral va a prohibir eso, metanse su estúpida ley donde quieran. Los animales no tienen la culpa que existan politicos que les molesten ahora que andan en la calle haciendose los solidarios".



Pese a la publicación de la normativa reseñada, existe algunas posibilidades de derogarel polémico artículo, de acuerdo a lo revelado por animalistas de Los Andes. Nury Tapia publicó el siguiente posteo en el perfil de Facebook del Alcalde de la Comuna, Mauricio Fernando Navarro, : "Amigos Animalistas, acabo de hablar con Mauricio Fernando Navarro Salinas, Alcalde de Los Andes, él està dispuesto a apoyarnos con el tema de los animales y a analizar con el estudio jurìdico el artìculo que nos prohibe alimentar los perros en las calles, todo serà a beneficio de ellos. Mañana llevaremos nuestra carta y lo màs probable que dejen sin efecto este artìculo. Ahora la idea es exigir que se "aplique y cumpla la Ordenanza" y puedan sancionar a todos aquellos que Maltratan y abandonan sus mascotas!!!".



Sólo queda esperar el curso de los acontecimientos, con la esperanza de que finalmente gane el sentido común en esta temática. La única solución para hacer frente a la sobrepoblación animaluna es la esterilización, acompañada de jornadas de adopción y de enseñanza de la tenencia responsable. De ésta manera, lograremos que hayan menos amigos peludos en las calles.

1 comentario:

Mercedes Martini dijo...

EN LUGAR DE APLICAR ESTA ORDENANZA TAN CRUEL , POR QUÈ NO PROMUEVEN LA CONSTRUCCION DE REFUGIOS DONDE SE LOS PUEDA ALIMENTAR , ASISTIR POR VETERINARIOS Y ESTERILIZAR , COMO CORRESPONDE... ESTOY SEGURA QUE LA BUENA GENTE QUE LES DA UN POCO DE ALIVIO A LOS CALLEJERITOS, COLABORARÌA GUSTOSA A LA MANUTENCIÒN DE ESTOS ESTABLECIMIENTOS.. TODAVÌA HAY GENTE DE GRAN CORAZÒN EN NUESTRO QUERIDO PAÌS!!!