lunes, 4 de julio de 2011

Hábitat del huemul es declarado reserva mundial de la Biósfera por la Unesco



*El organismo internacional le otorgó dicha categoría al Corredor Biológico de Nevados de Chillán y la Laguna del Laja en la octava región. Por Emol.com


La Uneso declaró reserva mundial de la biósfera el Corredor Biológico de Nevados de Chillán y la Laguna del Laja, lo que le permitirá a las autoridades chilenas tener más herramientas para luchar en contra de la extinción del huemul.


Actualmente en Chile la población se encuentra cercana a la extinción debido a que posee un tamaño muy reducido (aproximadamente 40 animales) y altamente fragmentada con grupos reproductivos muy distantes entre ellos, y geográficamente aislada respecto de la población más numerosa y ubicada en la región de Aysén.


Es por esto que el Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora, (CODEFF) recibió con inmenso júbilo la noticia de que la UNESCO, había declarado nueva Reserva de la Biosfera el Corredor Biológico de Nevados de Chillán–Laguna del Laja.


Bernardo Zentilli, presidente de CODEFF, explicó que "Este reconocimiento ha sido posible gracias al trabajo en conjunto realizado por la sociedad civil, representada por CODEFF, y las autoridades municipales, del gobierno Regional, y Central (CONAF, SAG)".


Asimismo, la autoridad chilena agregó que el decreto internacional "es un paso importantísimo en la conservación del huemul, especie emblema de Chile, en serio peligro de extinción, con sólo 2500 individuos estimados a nivel mundial".


¿Qué es un corredor Biológico?


El corredor es un espacio geográfico limitado que proporciona conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitats, naturales o modificados y a su vez, asegura el mantenimiento de la diversidad biológica, los procesos ecológicos y evolutivos.


El corredor biológico de Nevados de Chillán, corresponde a un Área de Protección Cordillerana, la cual fue declarada por el D.S. Nº295 de 1974 y extendido según el D.S. Nº391 de1978 con fines de compatibilizar el uso sustentable con la conservación de las cuencas hídricas, los recursos de flora y fauna, preservar las bellezas escénicas, evitar la destrucción de los suelos y proteger los sitios donde habita el huemul.

No hay comentarios: