domingo, 31 de julio de 2011

Un día con Sonia Nallar, el Ángel Perruno de Machalí

 
*Acompañamos durante un día a Sonia Nallar, quien hace 4 años administra y cuida abnegadamente un canil en Machalí sin recibir un peso de por medio, convirtiéndose en el Ángel Perruno. Por Luis Felipe Caneo.

Una de las grandes problemáticas de la sociedad hoy día es la realidad de miles de canes que deambulan por las calles de las ciudades de nuestro país en busca de un plato de comida y una mano cariñosa. Ésta situación ha provocado un problema sanitario de importancia y cuya solución depende de los distintos estamentos de la sociedad, es decir, de todos nosotros, sin embargo la actitud predominante es la indiferencia hacia lo anterior y creer que el asunto debe ser visto exclusivamente por las autoridades de turno.

En este contexto, marcando una diferencia con lo anteriormente reseñado, hay personas que por amor a los animales dedican su tiempo en el día a día a cuidar, recuperar y buscarle un hogar a los canes vagos. Una de ellas es Sonia Nallar, quien hace 4 años administra y atiende a alrededor de 70 perros en un canil de Machalí sin recibir un peso de por medio de parte de la Municipalidad de la comuna mencionada los 7 días de la semana, los 30 días del mes, los 365 días del año. La acompañamos durante un día con el fin de conocer y ayudarla en las labores perrunas como también conversar sobre la problemática de los perros vagos y su experiencia frente al tema, no omitiendo los proyectos que ella planea realizar en el canil, el cual es parte de una iniciativa de ella y de un grupo de personas que la apoyan a través de la agrupación “Derecho a la Vida”.

La idea del canil se gestó hace varios años, como nos cuenta Sonia Nallar, presidenta de la agrupación "Derecho a la Vida": "Yo vivo en Machalí hace 13 años, pero estoy hace 35 años en esta guerra de los perros, gran parte de mi vida. Esto de Machalí comenzó cuando veía a las camionetas que se llevaban los perritos para matarlos, de hecho nos mataron a varias perras esterilizadas hace 3, 4 años atrás.Lo hacían porque los municipios podían hacerlo, ahora no tienen esa atribución (matanza de perros municipales) pero igual lo hacen bajo cuerdas, es decir, no a la luz del día" y agrega: "El balance es que me ha tocado trabajar tal como lo has visto hoy día.Tengo 82 socios, de los cuales 2 me cooperan con alimentos, yo no les pido porque no soy limosnera.Ellos adquirieron un compromiso, ese sería un kilo de comida al mes con lo cual tendría 80 kilos al mes pero tampoco. Hoy día se me ha hecho más liviano desde Diciembre a la fecha porque el municipio, a través de su alcalde José Miguel Urrutia, me regala 200 kilos que sirven para 8 días".


Llegamos un día domingo cuando el reloj marcaba las 12.50 hrs, recibiéndonos una perrita labradora llamada Lira la cual nos indica  que ya hemos llegado al canil, donde un concierto perruno es el sonido de bienvenida de los dueños de casa. Una vez que ingresamos al lugar, nos ponemos mano a la obra y vamos a buscar agua a una vertiente en una carretilla acompañados de unos 6 canes que se cargan de husmear los costados del camino y de demostrar su cariño a nosotros, refregándose en las piernas nuestras como también poniéndonos sus patas en la espalda cuando nos agachamos. Posteriormente, al lado de una fogata que da algo de calor en un frío día, nos sentamos un rato a comer una rica empanada y dos panes amasados que nos dan energía para las actividades posteriores. 


De ahí, fuimos a ponerle a los canes su porción de alimentos en los caniles respectivos y ver que estuvieran bien cada uno, sorprendiéndonos como cada uno de los perros demostraba un carácter diferente, algo que puede sonar obvio, pero en la mayoría de las ocasiones se olvida. Habían algunos tranquilos, los cuales se dedican a observar el horizonte y esperar tranquilamente un espacio para comer y otros histéricos que ladraban sin parar con el afàn de llamar la atención y recibir primero su comida. Lo tierno de la escena, de la cual estábamos siendo testigos, era ver como dos canes compartían una de las casas, dándonos nuevamente cátedra a los seres humanos en torno a la práctica del amor al prójimo mediante simples gestos.

Una vez que nuestros amigos peludos ya estaban con la guatita llena y el corazón contento, como reza el dicho, conversamos con Sonia Nallar con respecto a su labor perruna y los desafìos futuros en el tema. Mientras clarlabamos, varios guau guau nos acompañaban a nuestro alrededor: 

-Usted hace poco, señora Sonia, se cambió a este nuevo canil, ¿Comó evalùa el tiempo que ha trascurrido desde el traslado hasta ahora?

"Ha sido una experiencia positiva, pero ha costado mucho trabajar por los perros en el dìa a día. Faltan recursos y eso hace que debamos avanzar a paso de tortuga y no poder concretar, hasta la fecha, el traslado de 15 perritos que todavía están en el antiguo canil en un recinto municipal, urge cambiarlos a la brevedad posible pues allà no estàn en las mejores condiciones porque, por ejemplo, en dìas de lluvia se arma un barrial de antología, lo cual hace que los pobres vivan en esos días hundidos en el barro. A eso debemos sumar otros canes que debemos trasladar hasta acá, los cuales son alrededor de 10, sumándo un total de 28 perritos" y agrega: "Por una gestión realizada ante la Municipalidad, el Alcalde permitió la venida de trabajadores municipales que construyeron tres caniles, los cuales pudiste observar como están con sus casas donde duermen los perros.".

-¿Cuáles son los desafìos futuros en cuanto a la administración y mantención del canil?

 "La idea es terminar de construir los caniles para los canes con comportamiento problemático, al igual que las personas, sería para cuatro perros y, al mismo tiempo, me gustaría hacer un canil para cachorros, pues no puedo colocarlos con perros más grandes pues pelean y se pueden herir. Además, debemos considerar que dentro de la camada hay líderes y , en consecuencia, debemos separarlos para así evitar problemas.El principal desafío es el hecho de generar lucas, pues se necesitan recursos para combatir las garrapatas, hacerles su baño sanitario, ponerles la vacuna sextuple y contar con un set de fármacos por las enfermedades que se presenten."

Asimismo, de acuerdo a lo relatado por esta amante de los animales, en el lugar, aprovechando que es un terreno grande, se pretende a futuro concretar un hotel para perros en medio de un paraje sobreacogedor e inspirador como también hacer un cementerio animaluno. "El único cementerio animaluno hoy en día en Chile  es el de Buin Zoo, el cual, tengo entendido, está medio colapsado.La idea es hacer un cementerio acá, donde la gente tenga dos opciones: cremar a su animal y poder llevarse sus cenizas como también enterrarlo en este lugar, ya sea en una fosa común o en forma individual, pagando todos los meses una cantidad determinada. Todos los trámites y permisos para poder tener el cementerio, lo estamos haciendo con Carolina Cárdenas, presidenta de "Conciencia Animal". ", comenta Nallar, diciéndonos también su intención de crear una granja educativa.

Una de las grandes problemáticas que tiene Sonia Nallar es que muchas personas irresponsables, les llevan sus perros con el fin de que ella los cuide con el compromiso de entregar mes a mes un saco de 30 kilos de alimentos, el cual lo llevan la primera vez y de ahí nunca más aparecen. "Su problema me lo pasan a mí, yo no puedo echar el perro a la calle. Es irresponsabilidad de la gente, no culpa del animal", comenta la señora Sonia. Ejemplo de lo anterior es un gran pastor alemán, llamado Mamón, el que fue dejado por un visitador médico el pasado Enero, con el compromiso antes reseñado... hasta ahora, cumplió una sóla vez.

-¿Cuál cree usted que sería la posición a tomar por parte del Estado en cuanto a la problemática de los perros vagos?

"Para el Estado no es rentable los perros, es más fácil matar, eutanasia, tirar pastillas (Ditrilina), no es eutanasia, no es una muerte digna. Yo les digo a las autoridades se van a morir ellos y los perros van a seguir existiendo, aunque hicieran una tremenda matanza yo les aseguro que al mes que viene habrá más perros. El problema es que a las autoridades, esto tendrían que haberlo solucionado hace 8, 10 años atrás.Deberían haber dicho vamos a esterilizar, es el único método efectivo aquí, en Europa y en  Estados Unidos. Esterilizando paras la reproducción, el día que las autoridades entiendan eso la cosa va a cambiar." y luego agregó: "También el Estado tiene que darle recursos a los municipios para que tengan un item para la gente de escasos recursos para esterilizar, pues un caballero que gana el minímo con 3 hijos y 2 perras no les alcanzará la esterilización".

- ¿Cuál es el llamado que le hace a la comunidad de Machalí respecto a los perros vagos de la comuna?

"A la gente de Machalí:  a la gente que le gusta los animales que nos ayude con alimento  y a los que no también es su problema, le sacamos el problema y deben ayudar igual. Por ejemplo en la Plaza hay gente que despotrica, deben ayudar igual, es su obligación".

Los animales te están llamando: ¡dona alimentos a este canil de Machalí ¡

La mantención del canil, sin tomar en cuenta las vacunas y remedios necesarios para curar a un hermano menor herido o con alguna complicación de salud, requiere de 1200 kilos mensuales de alimentos para perros, de los cuales tienen asegurados solamente 200 kilos, producto de una donación, los cuales le alcanzan 8 de los 30 días de un mes. 1000 kilos que debe cubrir la Dog Lover de Machalí haciendo verdaderos milagros de multiplicación, como por ejemplo combinar parte del alimento con leche en polvo , así puede  cubrir la mayor cantidad de días posibles con el menor gasto de comida y mantener a los perritos en excelentes condiciones.


La realidad anterior revela la urgente necesidad de ayuda en alimentos  para la mantención los perritos que están en este canil. Es por eso que te invitamos a sumarte a esta noble causa animal, aportando lo que usted pueda de kilos de comida perruna -no importa la marca- para que 70 perritos puedan sonreir y tener una vida feliz  y sana mientras esperan un hogar donde los acogan en forma definitiva.Con solamente ese sencillo gesto, estarás colaborando con la erradicación de la problemática de los perritos vagos de Machalí y aportando a la construcción de una mejor sociedad.


Si usted quiere colaborar, no dude en llamar a Sonia Nallar al celular 89762032 o escribir un email a derechoalavida_2008@hotmail.com o a luisfelipecaneo17@hotmail.com. Todo sirve, lo concreto es ayudar en esta hermosa causa de entrega por uno seres que no tienen la culpa de haber terminado en la calle

La Hora del Adiós

Después de haber pasado unas horas junto a la señora Sonia, el ángel Perruno de Machalí, llegó la hora del adiós.Recorrimos nuevamente los caniles revisando que todos los amigos peludos estuvieran bien y en su correcto lugar, es decir, en el canil correspondiente y posteriormente llegó el turno de acostar a los cachorros y a unos más grandecitos en una pieza, en la cual pasarán una dulce noche todos juntos abrigados del frío que te congela hasta el alma.El minuto tierno lo dieron unos tres cachorros y El Cojo, un hermoso y cariñoso perro galgo, todos se acurrucaron encima de una malla rachel, ofreciendo así un tierno cuadro.


Nos vamos del lugar , con una sensación de alegría  por haber compartido unas horas con Sonia Nallar, una mujer valiente que ha dedicado su vida a defender a quienes no tienen voz. En definitiva, el caso de Sonia Nallar es un ejemplo para todos nosotros de acción y cariño por nuestros hermanos menores de la calle sin esperar nada a cambio. Una labor que claramente merece el apoyo de todos nosotros, pues los perritos vagos es un problemade todos la sociedad en su conjunto  y no de las autoridades o de los amantes de los animales exclusivamente. Si todos colaborarán ayudando a un refugio, la tarea de mantenerlos sería mucho más fácil y cientos de amigos peludos te lo agradecerán.

No hay comentarios: