lunes, 4 de julio de 2011

No a la corrida de toros: Masivo acto contra el encierro de toros por San Fermín en España.




*La acción se llevó a cabo el pasado 3 de Julio en un acto organizado en forma conjunta por Animanaturalis y Peta. La idea es generar conciencia a nivel mundial en torno a la crueldad hacia el mundo animal en esta popular fiesta española. Por Luis Felipe Caneo.


Con el fin de generar conciencia a nivel mundial sobre el maltrato animal que significa para los toros el encierro por la popular fiesta española de San Fermín, la cual se celebra cada año entre el 6 y 14 de Julio, un centenar de activistas proanimal se congregaron desnudos en la Plaza Consistorial de Pamplona, esto es en España, frente al Ayuntamiento para formar con sus cuerpos un toro agonizante por haber participado en las festividades ya reseñadas. Estuvieron en dicho lugar un lapso de 1 hora en completo silencio, con pancartas con los siguientes mensajes: "Tauromaquia, abolición" y "Bulls die a bloody dead in Pamplona", lo anterior por los turistas internacionales que asisten a San Fermín.


"No podemos permitir que se sigan celebrando eventos donde se tortura y asesina a animales inocentes por mera diversión", planteó a la prensa  Aïda Gascón, Directora de AnimaNaturalis en España, agregando que  "Cada día disminuye más el apoyo popular a la tauromaquia y aumenta la conciencia acerca del sufrimiento de los animales. Las autoridades de Pamplona tienen la oportunidad de hacer historia y enterrar en el pasado este tipo de tradiciones, manteniendo otros aspectos más civilizados y festivos de sus Sanfermines. O por el contrario, pueden seguir hundiéndonos en la vergüenza de ser una de las culturas más atrasadas de Europa", puntualizó Gascón. En tanto, , Sergio Ruiz, coordinador de AnimaNaturalis en Pamplona, manifestó : "Se hace difícil imaginar unos sanfermines sin toros, pero sería algo alucinante. A mí me encanta San Fermín y soy de aquí, pero me gustaría aún más si no hubiera encierros ni corridas".


Gascón, consultada con respecto a los pasos a seguir, señaló que informar a la gente de la verdadera realidad de los animales participantes de San Fermín es un primer movimiento y en segunda instancia las organizaciones animalistas plantearán un boicot a dicha tradición española hasta que las autoridades los escuchen y hagan algo concreto por nuestros hermanos menores.


El acto se cerró con gritos de consignas tales como "tauromaquia, abolición" o "derechos ya para los animales". Al final de cuentas, lo que se discute en la Península Ibérica es mantener la tradición que ha caracterizado a Pamplona versus el maltrato animal que ésta conlleva.

No hay comentarios: