sábado, 31 de mayo de 2014

Profundo pesar en Iquique por asesinato de Cabezón, perro emblemático de la ciudad



*Cabezón, perrito emblemático de Iquique, fue asesinado el pasado domingo sumiendo a la ciudad en un profundo pesar.
Luis Felipe Caneo 
Sucede en ocasiones que determinadas zonas del país canes se ganan el cariño y protección de la gente, transformándose en perros emblemáticos de los lugares. Así sucedió con Cabezón, un hermoso perro que se fue quedando en la Avenida Héroes de la Concepción en Iquique , cerca del Supermercado Lider, convirtiéndose en un ser muy querido por los comerciantes del sector y quienes transitaban regularmente por esa  vía de la ciudad nortina. Una existencia que terminó abruptamente el pasado domingo, cuando un sujeto lo pateó dejándolo en un estado crítico que terminó con su vida.
De acuerdo al testimonio de la gente del lugar, Cabezón dormía plácidamente en las cercanías de una feria artesanal que se instaló en esta céntrica avenida de Iquique: de un momento a otro, una niña comenzó a molestarlo con los pies. Este hecho despertó al can, quien reacciono ladrando. Este hecho molestó al padre de la menor, quien visitaba la feria junto a su esposa, por lo cual pateó a Cabezón fuertemente dejándolo con los riñones, costillas e hígado en pésimo estado. Pese a los esfuerzos realizados, el can no pudo salvarse y falleció causando profundo pesar en quienes lo conocían. El can fue enterrado este jueves 29 a un costado del supermercado citado.

En este lugar fue enterrado Cabezón
Hace dos años había llegado Cabezón al sector del supermercado y del Mall América, donde con el pasar del tiempo logró tener el cariño y comida de quienes estaban ahí. Verlo a el era una postal del lugar, como lo recuerda Cristián: “Días atrás lo vi y no pude saludarlo, estaba algo apurado viendo la feria ,pero yo lo conozco de años,siempre con los guardias al costado de sodimac. Cerca el carrito de choripanes o en el teléfono publico frente  a La Polar: no vere mas su cuerpo esponjoso y cabeza anchita.  Alguien una vez me pregunto ¿y como te sabes el nombre?,  le respondí fácil, me acerque  a él  para acariciarlo un poco y vi en su cuello la medallita que le colgaba, pocas veces olvido los nombres de los perritos.  Hoy sábado 05 me entero de la noticia. Cabezón te extrañare”, señalo. 
Con el propósito de alzar la voz y exigir justicia para Cabezón, este viernes se reunió un grupo de personas en el lugar que lo recordaron y mostraron carteles para concientizar a quienes pasan a esa hora por el sector en torno a los derechos de los animales e invitar a quienes tengan antecedentes del sujeto acusado de golpear al can los aporte, para que éste responda ante la justicia. Un deseo que anhelan que se haga realidad muchas personas que asistieron a la velotón, la cual se realizó desde las 20:00 hrs del viernes.

Don Poncho, el papa de Cabezón.Lo cuidó por 12 años.
Fotografías: Priscilla Pizarro.

No hay comentarios: