viernes, 30 de mayo de 2014

SAG Biobío trasladó a ejemplar de gato güiña a Centro de Reproducción


Luego de cinco meses de recuperación en el Centro de Rehabilitación Parque Tumbes de CODEFF, el ejemplar de gato güiña (Oncifelis guigna) encontrado en un sector rural de Santa Juana fue trasladado por funcionarios/as del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región del Biobío al Centro de Reproducción de Villarrica, lugar en el cual se trabajará en su reproducción.
“Este ejemplar fue encontrado el pasado 21 de enero por la señora Carmen Fica, quien dio aviso de inmediato al SAG, permitiendo su rescate en forma oportuna. Lamentablemente no podemos devolver a su medio natural, por ello hemos seleccionado un lugar que cuente con las condiciones necesarias, manejo y la experiencia para reproducir ejemplares como éste, los que tienen un alto valor biológico y se encuentran seriamente amenazados”, destacó Jaime Peña Cabezón, Director Regional (TYP) del SAG de Biobío.
En este sentido indicó que estos rescates y liberaciones no serían posibles sin la activa participación de la ciudadanía, los cuidados y tratamientos aplicados en los centros de rehabilitación y el compromiso de los funcionarios/as del SAG.
Asimismo el directivo señaló que el ejemplar fue encontrado a días de nacer, pesando 180 gramos, con hipotermia, dificultad respiratoria y diarrea sanguinolenta, siendo sometido a una intervención quirúrgica por parte de profesionales de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián, mediante la cual se corrigió exitosamente una fimosis congénita.
“En este caso en particular hubo un buen manejo veterinario que permitió su recuperación, pero también un compromiso de los médicos veterinarios de la USS y Codeff, quienes se preocuparon de las necesidades particulares de este cachorro, lo que hizo posible su estabilización y recuperación, alcanzando un peso de 930 gr a las nueve semanas de vida”, señaló Jaime Peña.
El gato güiña es el más pequeño de los felinos salvajes de América. En Chile está presente desde la zona central hasta la Patagonia. Su longitud varia entre los 65 y 73 cm y su peso es de 2 a 3 kilos. Su pelaje mimético se caracteriza por tener manchas negras y redondas y el fondo de su pelaje color marrón. Se caracteriza por ser un cazados nocturno, de hábitos arborícolas, sus presas son pequeños roedores (arborícolas preferentemente), pequeños marsupiales, perdices, palomas, insectos. Utiliza los árboles como guaridas. Sus enemigos naturales son el puma y el zorro. Su estado de conservación es "Vulnerable" según la lista roja de especies amenazadas de la Unión internacional para la conservación de la naturaleza (IUCN). Su caza está prohibida por la ley de caza.
Fuente:Sag.cl 

No hay comentarios: