martes, 13 de agosto de 2013

Minsal cambiará protocolo anti rabia tras caso de Quilpué

El seremi del ramo en Valparaíso, Jaime Jamett, señaló que están vigentes circulares del 2010 y 2003, consideradas confusas. En este sentido, se aplicará un nuevo protocolo para que ante ataque de un animal desconocido, se apliquen las vacunas a todo evento.
El Ministerio de Salud modificará las normativas que establecen los protocolos para aplicar la vacuna contra la rabia, luego del caso registrado en Quilpué, que afectó a un hombre tras ser atacado por un perro.
El seremi del ramo en Valparaíso, Jaime Jamett, señaló que están vigentes circulares del 2010 y 2003, consideradas confusas sobre el factor de provocación al animal a la hora que se aplica el criterio de suministrar o no la vacuna antirrábica.
“En los próximos días se suprime toda definición de animal provocado, lo cual induce a error”, admitió Jamett. El paciente, que permanece en estado grave, fue vacunado contra el tétanos, pero no recibió la vacuna antirrábica.
“La definición será muy simple, si una persona es mordida por un animal desconocido, debe recibir todas las dosis necesarias de vacunación”, enfatizó la autoridad.
El seremi además informó que hay un sumario sanitario en curso, debido a que se busca investigar las circunstancias en que no se vacunó al paciente. En principio se habría considerado que provocó a los animales por estar conduciendo una motocicleta cuando sufrió la mordida y el actual protocolo establece que ante provocación no se suministra la vacuna.
La autoridad sanitaria confirmó que se está estudiando el cuerpo de un perro que fue capturado en las últimas horas y que posiblemente sea portador de la enfermedad.
Jamett agregó que la cadena de transmisión pudo ser causada por un murciélago, “personal de salud se encuentra identificando colonias de esta especie que sean sospechosas de contagio, aunque las labores se dificultan por el radio de vuelo de estos animales”. Respecto al estudio de los canes, la autoridad indicó que de los 10 perros capturados y sacrificados, 9 no eran portadores del virus.
Durante el operativo antirrábico se han inoculado cerca de 2 mil animales de 15 mil. El proceso, que actualmente abarcará sectores retirados del centro de la comuna, se extenderá durante toda esta semana.
Estable dentro de su gravedad permanece el joven, de 24 años de edad, que se encuentra internado en la UCI del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar por un cuadro de encefalitis luego de contraer virus de la rabia.
Fuente: Terra

No hay comentarios: