jueves, 13 de octubre de 2011

La respuesta del Colegio Veterinario de Talca frente al caso de Balboa

 
 
*Un procedimiento de destartraje practicado a Balboa, perro perteneciente a Ana Paula Sepúlveda, en la clínica veterinaria SOS de Talca terminó con la muerte del animal. Su dueña denuncia una serie de presuntas irregularidades en el protocolo médico practicado por el veterinario Juan Garrido, las cuales fueron denunciadas al Colegio Médico Veterinario de Talca. Por Luis Felipe Caneo.


Frente a los acontecimientos sucedidos a Balboa, perro perteneciente a Ana Paula Sepúlveda, se realizó una denuncia por parte de la afectada ante el Colegio Médico Veterinario de Talca con el fin de investigar la presunta negligencia del profesional Juan Garrido. Los antecedentes del caso fueron indagado y ésta es la respuesta entregada a Sepúlveda y su marido:


Talca, 5 de Octubre
Estimada Sra. Ana Sepúlveda.




Atendiendo a mail recibido el día Domingo 02 de Octubre del presente, antes que nada expresarle nuestro mas conmovido sentimiento de apoyo por el dolor que deben estar sintiendo.

Antes que Médicos Veterinarios, somos personas que tienen un tremendo apego y cariño por las mascotas que tan cariñosamente nos acompañan.




La demora en responder se debe principalmente a que nos encontramos abocados en recabar antecedentes que rodean éste triste hecho entre colegas y pidiendo mayores opiniones a los especialistas que trabajan en el área Clínica de Animales de Compañía.

Sí, puedo informarle, que realizando las averiguaciones pertinentes, el mencionado tratante de su mascota efectivamente es Médico Veterinario y que trabaja para éste Pet S.O.S. al que Ud hace referencia.

Lamentablemente e independiente de las opiniones que tengamos, no es un colega que se encuentre Colegiado actualmente, por lo que escaparía a algún tipo de Fiscalización a la que pudiésemos llevar (llámese Tribunal o Comisión de ética), de hecho no ha participado en Reunión alguna del Colegio M.V. local.

Ahora bien, la instancia que reúne a los colegas que se dedican específicamente a la atención de animales de compañía es MEVEPA, que no depende directamente de COLMEVET, pero que si debiera tener soberanía sobre los colegas que ejercen su actividad profesional en éste ámbito.




Seguimos esperando la opinión de algunos colegas y conversando el tema para tener mayor claridad respecto a pronunciamiento oficial y final de COLMEVET.




Atento a cualquier consulta y esperando que la pena los abandone y solo queden los gratos recuerdos de Balboa, se despide muy cordialmente.



Juan Pablo Ríos Jiménez




Presidente Colegio Medico Veterinario




Consejo Regional del Maule




R.C.M.V.: 3.270



Cabe señalar que a Balboa -macho de razo Coliee, 4 años de edad y con un peso de 30 kilos - se le realizó un proceso de destartraje en la clínica veterinaria Sos de Talca el pasado día 24 de Septiembre por el veterinario Juan Garrido, cuyo resultado final fue la muerte del animal. "El día 24 de septiembre de 2011 fuimos a la clínica donde éste profesional labora ubicada en la 4 poniente con 18 sur nº 188, al frente de la empresa M y M Mascotas, (la clínica se llama S o S mascotas) a las 15:30 horas, citado por él mismo, quien llegó 20 minutos más tarde, con la finalidad de hacerle un destartraje a mi perro llamado "Balboa". Lo fuimos a retirar como 1 hora y media después y lo entregó muy sedado. Lo llamé en la noche por cuanto encontraba a mi perro muy extraño, le detallé los síntomas como que jadeaba mucho, su lengua estaba afuera, lloraba y se quería parar a cada rato y lo encontraba botado a unos 4 metros de donde lo dejaba, se había defecado (diarrea) y su corazón latía en forma muy acelerada . Me dijo que eso era normal y que no me preocupara... a las 03:00 de la mañana me desperté y lo encontré muerto. ", relata Ana Sepúlveda al recordar los momentos en los cuales llevó a su amigo peludo para el procedimiento reseñado anteriormente a Policía Animal Chile y Nuestros Hermanos Menores.


Es importante, asimismo, comentar que un destartraje , de acuerdo a lo comentado por la doctora Bárbara Avendaño del Hospital Veterinario de Santiago, es " una medida preventiva que consiste en eliminar el sarro supra y subgingival (depositado sobre la corona y raíz del diente respectivamente), para lo cuál es necesario contar con el instrumental adecuado, con el fin de obtener una limpieza completa de la pieza dental. Tradicionalmente se ha realizado este tratamiento en forma manual con raspadores y curetas; sin embargo, la incorporación de ultrasonido facilita el procedimiento, además de disminuir el tiempo necesario para realizarlo.".


En definitiva, la historia de Balboa todavía no tiene final y la búsqueda de justicia por su muerte continúa para la familia de Ana Paula y su marido en las instituciones correspondientes

No hay comentarios: