miércoles, 5 de octubre de 2011

Mueren más de 120 cabezas de ganado por falta de agua en Rinconada




*Seremi de agricultura dijo que la limpieza tardía de canales provocó la emergencia que afecta a pequeños ganaderos de esa comuna de la Quinta Región.

La limpieza tardía de canales fue la causa de la muerte de más de 120 cabezas de ganado caprino en el sector de Auco en la comuna de Rinconada.


Así lo confirmó el Seremi de Agricultura, Francisco Vial Lira (Ver foto ampliada), luego de reunirse con pequeños ganaderos de las comunas de San Esteban y Rinconada que son los más afectados por la escases hídrica en nuestra región.

Vial dijo que la mortandad se produjo debido a la limpieza tardía de canales, “y eso significó que no llegara agua cuando vinieran estos calores y el resultado fue la muerte severa por deshidratación de más de 120 cabezas de caprino de propiedad de pequeños crianceros para los cuales este ganado significa el sustento familiar”.

Recordó que en ese sector los crianceros llevan a pastar a sus animales a la ladera de los cerros y por la falta de agua se deshidrataron y murieron, generándoles un enorme daño económico, “pues varios de los animales estaban paridos, entonces eso significó que no tenían leche para alimentar a las crías, y como consecuencia de eso se produjo la muerte de más de 120 animales”.
Añadió que ello representa un impacto muy fuerte en el ingreso de las familias que dependen de sus animales para vivir.

Vial dijo que como una forma de ayudarlos se estudia la posibilidad de proporcionarles algunas especies de reproductores caprinos más finos, de mayor calidad, de mejor raza para que reinicien la reproducción y paulatinamente recuperen las cabezas perdidas por la escasez de agua.

El Seremi manifestó su preocupación porque esta situación también podría repetirse en el algunos sectores de San Esteban, particularmente en Campos de Ahumada, por lo cual señaló que la idea es declarar a toda la región en emergencia agrícola para que se planifiquen las ayudas a las familias de los sectores afectados.

“Debido a lo serio que es el problema la idea es que el Intendente le solicite al ministro de Agricultura declarar toda la región en emergencia agrícola y de esta forma ir en ayuda de cada una de las familias más castigadas por los efectos de la sequía”, aseveró.

Fuente: Pach News.

No hay comentarios: