domingo, 18 de septiembre de 2011

¿Quieres celebrar el 18 de una manera diferentes?: aquí te contamos datos vegetarianos



*Aunque sea difícil de creer para algunos, es posible celebrar unas Fiestas Patrias diferentes, donde las carnes rojas no estén presentes. Aquí te contamos algunos datos de Santiago y Rancagua. Por Luis Felipe Caneo.


Una de las tradiciones de Fiestas Patrias es que deban encederse la parrilla y comer carnes rojas al por mayor para celebrar la Constitución de la Primera Junta Nacional de Gobierno, la cual sucedió un 18 de Septiembre de 1810, sin embargo es posible pasar un buen rato de encuentro con amistades teniendo una dieta vegetariana o vegana. He aquí algunos datos para tener un 18 diferente en Santiago y Rancagua.

Santiago


Fonda Vegetariana. Por unas fiestas sin violencia: Ésta se harán los días 17 y 18 de Septiembre de 12.00 a 17.00 hrs en José Miguel Carrera 340.En ella habrá Empanadas, choripanes, delicias con verduras, tofu y carne de soya. La entrada tiene un costo de $1000.

Rancagua

Fonda El Novillo Feliz: Por segundo año consecutivo se llevará a efecto en Rancagua la fonda vegana "El Novillo Feliz" en el Restaurant "La Remolienda", situada en la calle Germán Riesco 138 al llegar a Avenida Freire. La entrada tiene un costo de $500 y podrán los asistentes servirse bistec de gluten, choripanes y anticuchos.

Es importante señalar que el Veganismo nace como concepto en el año 1944 cuando Elsie Shrigley y Donald Watson crearon la palabra vegano, para luego fundar la primera sociedad vegana en el mundo, la Society Vegan. Para Watson,quién nació en el seno de una familia carnivora, "el veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales".


El objetivo detrás de la acción de Watson era diferenciarse de los vegetarianos, los cuales ,a juicio de ellos, deberían llamarse "ovo-lacto-vegetarianos" debido a su consumo de huevos y lácteos y, también, la dieta vegetariana no significa en la práctica un amor real a nuestros hermanos menores ya que puede ser seguida por otros motivos. Watson comenta su paso al veganismo: "Uno de mis recuerdos más tempranos es el de las vacaciones en la granja de mi tío George donde vivía rodeado de animales interesantes. Todos ellos "daban" algo: el caballo de la granja tiraba del arado, el caballo más pequeño tiraba del carro, las vacas "daban" leche, las gallinas "daban" huevos y el gallo era un "despertador" muy útil; no me daba cuenta en ese momento de que también tenía otra función. La oveja "daba" lana. Nunca podía comprender qué "daban" los cerdos pero parecían criaturas tan amistosas... siempre alegres de verme. Entonces, llegó el día en que uno de los cerdos fue matado: todavía tengo recuerdos vívidos de todo el proceso -incluyendo los gritos. Por supuesto... decidí que las granjas -y los tíos- tenían que ser reevaluados: la idílica escena no fue otra cosa que muerte en cadena, donde los días de cada criatura eran numerados en el momento en el que dejaban de ser útiles para los seres humanos.", indica el fundador del movimiento, quien falleció a la edad de 95 años en su hogar.

En definitiva, aunque  algunos no lo crean, pasar un 18 de Septiembre sin carnes rojas si se puede. Los animales te agradecerán este gesto.

No hay comentarios: