miércoles, 12 de octubre de 2011

Convocan a marcha para protestar contra la contaminación de la Laguna Aculeo



*La actividad se desarrollará este domingo 16 de Octubre, instancia donde se pretende alzar la voz por la contaminación que día a día sufre la laguna y de ésta manera presionar a las autoridades a tomar cartas en el asunto. Por Luis Felipe Caneo.


Uno de los rasgos característicos de nuestro actuar en distintas zonas del mundo es el impacto en el medio ambiente por las acciones del día a día, una situación normal pero que muchas veces se trasforma en una instancia de contaminación del lugar modificando el hábitat de un territorio determinado.Ésta es la realidad de la Laguna Aculeo, situada en la Región Metropolitana, la cual en la actualidad sufre gran contaminación con muerte de peces, aves, incendios forestales y un sin fin de construcciones ilegales que no demuestran conciencia ecológica en la edificación como tampoco un respeto con el medio.

Con el fin de presionar a las autoridades correspondientes y, al mismo tiempo, generar conciencia entre los habitantes del lugar y visitantes se ha convocado para este domingo 16 de Octubre a una marcha, organizada por Aculeo Pintua, para protestar por la actual situación de la Laguna Aculeo. La actividad partirá a las 10:00 de la mañana desde el Puente Pintua y pretende llegar a las 15:00 hrs a orillas del lago puente Rosario, en un contexto pacífico y familiar.

De acuerdo a diversos informes realizados por científicos, en la laguna se ha generado un proceso de  eutroficación, o sea, el agua experimenta carencia de oxígeno lo que a la larga genera la muerte de decenas de peces. Asimismo, las sustancias arrojadas por lanchas y botes a motor han contaminado las aguas del lugar, éstas se han filtrado a las napas subterráneas afectando el vital elemento que llega tanto a los hogares como el utilizado en la agricultura.

En definitiva, la invitación es a protestar este domingo 16 para evitar un desastre ecológico mayor de Aculeo, que sea imposible de remediar, una tarea donde es vital la participación de cada uno de nosotros. Trabajando en forma conjunta, se pueden lograr grandes avances que el medio ambiente agradecerá.

No hay comentarios: